Arayismo gobierna Liberación Nacional
Acompañado de Carlos Arguedas, Maureen Clarke, Sandra Piszk y Antonio Álvarez Desanti (de izquierda a derecha), Johnny Araya celebró su hegemonía en la asamblea del PLN. Cortesía PLN/La República
Enviar

“Somos un partido unido, no como los otros”, Bernal Jiménez

Arayismo gobierna Liberación Nacional

Hermano y primo de Johnny serían diputados

Fue un fin de semana positivo para el arayismo, que ya tiene a sus candidatos para diputados, en donde se destacan dos familiares cercanos de Johnny Araya.

La tendencia del exalcalde capitalino además se impuso al arismo en las designaciones, asegurando que el candidato liberacionista se rodee de una fracción afín a su figura.

Entre los nombramientos, destaca Luis Carlos Araya, quien ocupa la quinta posición por la provincia de Alajuela.

Con 61 años a sus espaldas, el hermano del candidato cuenta con experiencia en el sector de transportes, al desempeñarse como director del servicio de Vigilancia Aérea entre 1982 y 1989, así como viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo Portuario en esta administración.

El otro familiar con altas posibilidades de llegar a Cuesta de Moras es Rony

201308252229180.n55.jpg
Monge, primo del exalcalde de San José, quien figura en la primera posición por Heredia.

Se destaca en su currículum la participación en el Club Rotario y su involucramiento en la fundación del Movimiento Heredia Joven. También figuró como vicealcalde de la misma provincia entre 2007 y 2011.

Entre otras designaciones, se encuentran tres ministros del equipo de Laura Chinchilla.Sandra Piszk, Maureen Clarke y Juan Marín tienen un pie en el próximo Congreso, tras ganar diputaciones en posiciones cómodas.

Piszk se desempeñó en el Ministerio de Trabajo en la primera mitad del Gobierno de Chinchilla, mientras que Clarke asumió el rango de Ministra de la Mujer.

Marín ejerció el puesto de ministro de Descentralización, que originalmente era labor del IFAM, pero se le dio rango de Ministerio en la actual administración.

También tienen un puesto casi asegurado dos estrategas de campaña.

Antonio Álvarez Desanti encabeza la lista en San José, mientras que Rolando González lo hace para Alajuela.

Ante la victoria del arayismo, algunos señalan que la tendencia arista tiró la toalla, mientras que otros prefieren minimizar el duelo de poder y resaltar la unidad en el partido.

“Los periodistas hacen una división muy tajante, uno ni sabe si son aristas o arayistas. Hay gente muy cercana a él, pero también es gente que ha venido trabajando duro”, comentó Bernal Jiménez, presidente del partido.

Un desinterés del arismo por desgastarse en su propio partido, fue lo que permitió dejarle el campo servido a Johnny Araya, según interpreta Gustavo Araya, analista político.

“Hay un PLN que se lo están dejando a Araya. Uno en donde puede liderar, pero será su responsabilidad, incluida la de ganar o perder. Los Arias saben bien dónde, cuándo y cuánto invertir; y en este PLN, no les interesa”, comentó.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios