Araya y Guevara correrían riesgo de extraer gas
Una de las propuestas de Otto Guevara para satisfacer la demanda energética del país, es extraer el gas natural. Archivo/La República
Enviar

Minimizan daño ambiental ante presión de demanda energética

Araya y Guevara correrían riesgo de extraer gas

 Otros aspirantes rechazan proyecto por consecuencias ecológicas

Aunque la extracción de gas natural podría generar graves daños ambientales, los aspirantes presidenciales Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN) y Otto Guevara del Movimiento Libertario, están dispuestos a correr ese riesgo en caso de llegar a la Presidencia de la República.

201312012300020.n33.jpg
La razón, la alta demanda energética que se prevé en el país en 2030, cuando se requerirá el doble de energía que se produce actualmente.
Esos aspirantes son los únicos que están totalmente de acuerdo en impulsar proyectos de perforación en el territorio nacional, ya sean públicos o privados.
“El gas tiene la ventaja de ser más barato que el petróleo para producir energía y su precio no fluctúa tanto. Asimismo, es una energía menos contaminante, incluso en un 50%. Ojalá pudiéramos encontrar gas natural en suelo costarricense, pues esto tendría una gran repercusión en el ámbito social y económico”, expresó Araya.
En estos momentos hay estudios que confirman altas posibilidades de encontrar gas en algunos puntos del país, sin embargo, hasta el momento no se ha impulsado el proyecto debido a la oposición de grupos ambientalistas.
Esto, porque al perforar el suelo se utilizaría prácticamente la misma tecnología empleada para extraer petróleo.
Por tanto, estaría restringido por el decreto de moratoria impuesto en la administración de Abel Pacheco.
Los ecologistas señalan que la extracción de gas generaría la degradación de las aguas superficiales, la contaminación del aire, la mortalidad de la fauna y la reducción de su reproducción, entre otros problemas.
Asimismo, advierten que no todos los tipos de gas natural y métodos de extracción son ventajosos frente a la producción de otros combustibles en términos de gases de efecto invernadero, teniendo por ejemplo el caso del gas natural “pizarra” que tiene una huella de metano mayor que otras opciones.
Sin embargo, los candidatos del PLN y el Movimiento Libertario, aducen que con la eventual explotación de gas natural, Costa Rica podría evitar el aumento desmedido de la energía eléctrica y sufrir eventuales apagones.
Debido a los atrasos del ICE en la construcción del proyecto hidroeléctrico Diquís y a la negativa de los diputados de aumentar la participación de la cogeneradoras en la producción de energía, este año los usuarios tuvieron que pagar hasta un 30% más en sus recibos eléctricos porque fue necesario quemar búnker para generar energía.
Para la próxima temporada seca, esa institución ya advirtió que la energía eléctrica subirá entre un 25% y un 30% más, porque el embalse de Arenal no llegó ni a la mitad de su capacidad por la escasez de lluvia.
“Ya existe toda la normativa necesaria para explotar ese recurso. Lo que se necesita es la voluntad política para extraer el gas”, indicó Guevara.

201312012300020.n3334.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios