Foto 1
Enviar

Apuestas bajistas al petróleo se equivocan

 Quienes especulan con el petróleo se equivocaron conforme una demanda récord de refinerías de los Estados Unidos contribuyó a reducir las reservas, que estaban en el mayor nivel en más de ocho décadas, y a impulsar los precios.
Los fondos de cobertura y otras firmas administradoras de dinero redujeron su posición larga neta en crudo West Texas Intermediate un 7,1% en los siete días hasta el 19 de mayo, la mayor cantidad en dos meses, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.
Las posiciones en corto que anticipan precios más bajos se expandieron 30%.
El crudo interrumpió cinco días de declinación al día siguiente, luego de que la producción estadounidense cayera al nivel más bajo en tres meses y los inventarios quedaran en el menor nivel desde marzo.
La demanda de las refinerías es la más fuerte de que se tenga registro para esta época del año en tanto se éstas preparan para la temporada de mayor consumo por parte de los conductores del país.
“Hay cada vez más indicios de que la producción de los Estados Unidos ha llegado a un techo”, dijo el 22 de mayo por teléfono Phil Flynn, analista de mercado de Price Futures Group en Chicago. “Las refinerías están usando mucho petróleo”.
Los futuros de WTI cayeron $3,49, a $57,26 por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, en el período que cubre el informe de la CFTC conforme el dólar se fortalecía.
La producción de crudo de los Estados declinó 1,2% en la semana hasta el 15 de mayo, a 9,26 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde el 6 de febrero, según la Administración de Información sobre Energía, EIA por la sigla en inglés.
El organismo redujo su pronóstico para 2015 sobre la producción de petróleo de los Estados Unidos el 12 de mayo al reducirse la cantidad de torres.
Se había pronosticado que la producción promediaría 9,19 millones de barriles por día este año, 40 mil barriles menos que la estimación del mes anterior.
Las reservas de crudo declinaron 2,67 millones de barriles en los siete días hasta el 15 de mayo.
Las reservas han bajado luego de alcanzar los 490,9 millones de barriles el 24 de abril, el nivel más alto desde 1930. Los inventarios de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los futuros de WTI, disminuyeron por cuarta semana y llegaron a 60,4 millones.
Las refinerías de los Estados Unidos usaron 16,5 millones de barriles por día de crudo y otros fluidos en la semana hasta el 15 de mayo, la mayor cantidad para la época del año según registros de la EIA que se remontan a 1989.
La cantidad de torres de perforación declinó la semana pasada a 659, el menor nivel desde agosto de 2010, según Baker Hughes Inc. Las compañías perforadoras tienen ociosa más de la mitad de las torres que tenían en actividad en octubre.

Bloomberg

Ver comentarios