Enviar
Apuestas alcistas para el maíz en Sudamérica

Los operadores en maíz son alcistas por quinta semana consecutiva pues suponen que el clima seco en Sudamérica está dañando las cosechas, lo cual impulsa la demanda de reservas estadounidenses en un momento en que se pronostica que las existencias se reducirán a un mínimo en 16 años.
Diecinueve de los 25 operadores sondeados por Bloomberg prevén que el maíz avanzará la semana próxima. Una humedad inferior a la media y el suelo seco reducirán el desarrollo del cultivo en Argentina y el sur de Brasil por lo menos hasta el 7 de enero, según T-Storm Weather LLC, un meteorólogo de Chicago. Argentina es el despachante más grande de maíz del mundo después de los Estados Unidos y normalmente comienza a cosechar su grano en marzo.
En tanto los precios se duplicaron en los últimos dos años debido a que una demanda sin precedente mermó las existencias, el maíz cayó no menos de 27% desde fines de agosto cuando Estados Unidos pronosticó la cosecha global más grande de la historia. El grano se recuperó 10% en las últimas dos semanas ante la preocupación creciente de que el clima sudamericano socave la predicción y haga bajar las reservas. Se prevé que Argentina y Brasil producirán 90 millones de toneladas, lo suficiente como para abastecer a la Unión Europea, formada por 27 países, durante 17 meses, muestran datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
“Ya tenemos un daño irreversible en la cosecha de maíz”, dijo Dave Marshall, asesor de marketing agrícola en Toay Commodity Futures Group LLC de Nashville, Illinois. “El clima seco de las últimas cinco semanas probablemente ya bajó la producción entre 5 y 7 millones de toneladas por debajo de los pronósticos del USDA”.
El maíz subió 1,2% este año, encaminándose hacia un tercer avance anual consecutivo. El indicador GSCI de Standard Poor’s de 24 productos básicos aumentó 2,4% y el Índice mundial de títulos MSCI de todos los países retrocedió 9,7%. Los bonos del Tesoro estadounidense rindieron 9,6%, muestra un índice de Bank of America Corp.
En tanto los precios del maíz y la soja suben ante el temor de que las reservas no lleguen a las estimaciones, se espera que otros productos básicos caigan en razón de que el menor crecimiento económico reducirá la demanda de materias primas. Los operadores suponen que el oro, el cobre y el azúcar sin refinar bajarán la semana próxima, mostraron sondeos independientes de Bloomberg.
Casi todas las zonas de cultivo de Argentina, el sur de Brasil y Paraguay tuvieron menos del 50% del promedio de lluvias desde el 1 de diciembre, dijo T-Storm. La lluvia en la región del maíz y la soja en Argentina fue un 75% por debajo de lo normal, dijo el meteorólogo. En algunas zonas del centro y el norte de Brasil podría llegar a llover 1,3 pulgadas (33 milímetros) desde el 30 al 31 de diciembre, aliviando el estrés de los cultivos, dijo T-Storm.
El tiempo es similar a la campaña agrícola 2008-2009, cuando las condiciones de La Niña asociadas con la sequía en Sudamérica se acentuaron en diciembre, según T-Storm. La producción de maíz de Argentina y Brasil juntos cayó casi 18% en 2009, según estimaciones del USDA. El fenómeno de La Niña normalmente trae lluvias más intensas en Asia y un clima más seco en Sudamérica.

Londres
Bloomberg
Ver comentarios