Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Apuestan operadores a declinación del euro

Bloomberg | Martes 07 agosto, 2012



Apuestan operadores a declinación del euro

Cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró el 26 de julio que haría “lo que haga falta” para defender el euro, logró detener una tendencia que llevó la moneda que comparten 17 países a bajar alrededor de 6% desde fines de marzo contra sus principales pares.
Los operadores del mercado de opciones respondieron elevando al máximo en 11 semanas las apuestas contra la moneda de la economía de peor desempeño del mundo desarrollado.
Las opciones para protegerse de una mayor debilidad tuvieron las últimas dos semanas el mayor aumento desde mayo.
Entre el 12 de enero de 2011, cuando la canciller alemana Angela Merkel aseguró que se haría “lo que sea necesario para respaldar el euro”, y la afirmación casi idéntica de Draghi, Portugal, España y Chipre buscaron rescate y la economía de $13 billones de la región se acercó a la recesión.
El crecimiento estará por debajo de sus pares del Grupo de los 10 hasta por lo menos 2014, según encuestas de Bloomberg, conforme compañías desde Siemens AG, la mayor compañía de ingeniería de Europa, hasta la fabricante de artículos deportivos Puma SE reducen sus perspectivas.
“Haga lo que haga el BCE, no puede generar crecimiento de la nada”, dijo el 2 de agosto Frances Hudson, estratega global de Standard Life Investments en Edimburgo, en entrevista telefónica. “El euro podría declinar más. Los mercados ya no están dispuestos a darle el beneficio de la duda”.
Si bien los operadores no anticipan un derrumbe de la moneda común –sigue por encima del promedio contra el dólar desde su debut en 1999-, la depreciación del euro indica que los inversores consideran que hay mejores oportunidades casi en cualquier otro lugar del mundo.
El euro cayó 0,05% la semana pasada, sobre la base de los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg, que analizan la moneda contra un grupo de otras nueve, desde el dólar hasta la corona sueca.
La semana pasada subió 0,5% contra el dólar, a $1,2387, luego de crecer 1,4% la semana anterior. El euro avanzó 0,5%, a 97,19 yenes, luego de subir 1,3% en los cinco días hasta el 27 de julio.
A pesar de que se estabilizó, el precio de proteger el euro de nuevas declinaciones aumentó. Las opciones a tres meses indican que la prima por ventas, que otorgan el derecho a vender el euro contra el dólar, en relación con las compras, que dan derecho a comprar, aumentó a 1,62 puntos porcentuales a fines de la semana pasada, mientras que era de 0,85 puntos porcentuales el 20 de julio.
Los operadores también se hacen más pesimistas en relación con el año próximo.

Bloomberg