Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Apuesta Toyota en Brasil

Bloomberg | Lunes 13 agosto, 2012



Apuesta Toyota en Brasil

Toyota Motor Co., la mayor automotriz de Asia, construirá una fábrica de motores en Brasil para satisfacer la creciente demanda en el cuarto mayor mercado automotor del mundo.
Toyota invertirá alrededor de $495 millones en una planta de motores en Sao Paulo que debería iniciar la producción en el segundo semestre de 2015, dijo el máximo responsable ejecutivo, Akio Toyoda, en Brasilia.
La nueva fábrica tendrá una capacidad planeada de unas 200 mil unidades anuales y proveerá motores para los autos compactos Etios y Corolla, según la compañía.
Toyota incrementará la producción en la mayor economía de América Latina en tanto apunta a obtener la mitad de sus ventas en los mercados emergentes para 2015.
La automotriz apunta a duplicar las ventas en Brasil. El fabricante de automóviles comunicó que lanzará su híbrido Prius en el país este año.
La fábrica, ubicada en la ciudad de Sorocaba, a unos 92 kilómetros de Sao Paulo, producirá el compacto Etios.
Toyota apunta a lograr ventas anuales de aproximadamente 70 mil unidades para ese modelo en Brasil, dijo Eiichi Tomizawa, que dirige la división de la automotriz en América Latina.
Esa es la capacidad inicial de la planta con dos turnos. Un tercer turno podría llevar la capacidad a 100 mil autos por año.
“Nuestra meta es duplicar las ventas en Brasil en dos años”, explicó Shunichi Nakanishi, que dirige la filial de Toyota en Brasil, durante la inauguración de las instalaciones de Sorocaba. Eso implica vender 200 mil vehículos en el país, según Nakanishi.
Nissan Motor Co., competidor japonés de la automotriz, hizo saber que planea elevar su capacidad de producción anual en Brasil de las actuales 50 mil unidades a 200 mil en 2014.
El máximo responsable ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, precisó que la automotriz planea gastar $1,3 mil millones en una planta automotriz en Resende.
Por otro lado, en junio, la producción de vehículos de la industria brasileña cayó un 18% interanual, según los datos que reunió Bloomberg.
La economía brasileña creció a un ritmo anual de 0,8% en el primer trimestre, y los analistas encuestados por el banco central calculan que este año se registrará una expansión del 1,85%.
Toyota, que entró al mercado brasileño en 1958, planea lanzar el híbrido Prius allí en la segunda mitad del año, dijo Hisayuki Inoue, que dirige la división de la compañía en América Latina, Africa y Oriente Medio.
Las ventas totales de vehículos en Brasil se ubicaban en 364 mil unidades en julio, un 19% más que un año antes, comunicó la asociación de fabricantes de automóviles del país, conocida como Anfavea.
El compacto Etios, desarrollado por Toyota India en sociedad con Toyota Brasil, representa el intento de la compañía japonesa de aprovechar el crecimiento de la clase media en Brasil, así como en otros países emergentes, dijeron ejecutivos de la compañía entre los que se contaba el CEO Toyoda.
En un principio, el Etios no se exportará desde Brasil dijo Inoue.
Argentina y otros miembros del Mercosur serán los primeros destinos de las exportaciones tan pronto como Toyota esté satisfecha con la oferta a los clientes brasileños.
La desaceleración del crecimiento económico de Brasil no preocupa a Toyota, agregó Inoue.
“No tenemos la menor preocupación por la economía brasileña”, señaló Inoue ante un público que incluía al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del país, Fernando Pimentel.

Bloomberg