Apuesta al crecimiento inclusivo
El Banco Nacional y el BAC Credomatic son parte de la alianza “Mujeres empresarias: Una apuesta al crecimiento inclusivo”. En la foto María Quirce, directora de BN Mujer y Roxana Víquez, gerente regional de responsabilidad social corporativa del BAC. Gerson Vargas/La República
Enviar

La Alianza “Mujeres empresarias: Una apuesta al crecimiento inclusivo” permitirá a entidades financieras mejorar la atención a empresarias e incorporar sus necesidades en el diseño de sus ofertas de valor.

La Alianza nació por un acuerdo de cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo, BAC San José y el Banco Nacional con el apoyo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.

Gracias al acuerdo, se desarrollará un proyecto de tres años para canalizar recursos a 120 empresas nacionales lideradas por mujeres, traducidos en servicios de apoyo empresarial, asesorías y mentoría individual.{l1}entidades-financieras-mejoraran-oferta-a-mujeres-empresarias{/l1}

Además, se fomentará su participación en ruedas de negocios para promover su crecimiento, la generación de empleos, expansión local y perfilación a mercados internacionales.



Como parte del proyecto, se desarrollará un modelo para medir la efectividad de las intervenciones de apoyo empresarial direccionadas a la mujer empresaria en ambos bancos.

El objetivo es identificar factores claves de éxito y replicar este modelo en otras entidades financieras de la región latinoamericana.

La inversión total de la alianza se compone de casi $1,5 millones, que estará dirigida principalmente a los servicios a las empresarias para impulsar su crecimiento y desarrollo.{l2}competencia-regional-2016-11-11{/l2}

En el BAC San José, la unidad encargada de ejecutar el proyecto será Mujer Acelera y, en el caso del Nacional, los recursos se ejecutarán por medio de BN Banca Mujer, instancias responsables de la generación de ofertas de servicios financieros y no financieros para la mujer empresaria.

“Esta alianza permitirá el fortalecimiento de nuestra oferta integral a mujeres empresarias, así como de nuestro programa, el cual se encuentra en el mercado desde hace seis años”, dijo la Sra. María Quirce, directora de BN Mujer.


Brechas de género


Como parte del proyecto, la empresa CID Gallup desarrolló un estudio para detectar brechas de género en la atención de mujeres empresarias por parte de las entidades financieras.

• La investigación fue de corte cualitativo e incluyó visitas de cliente incógnito y focus group con mujeres empresarias.
• El estudio concluye que las mujeres empresarias consideran que las entidades financieras deben contemplar más sus necesidades a la hora de diseñar sus ofertas de valor.
• Asimismo que la educación financiera es muy importante para el adecuado uso de los productos que estas ofrecen, así como para el entendimiento de sus procesos de crédito.


Ver comentarios