Enviar
Martes 2 Junio, 2015

Aprovechar la oportunidad y profundizar las cooperaciones

El 1 de junio se cumple el octavo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica. En estos ocho años, las relaciones bilaterales han obtenido notables avances, traducidos en la confianza política mutua cada vez más consolidada, y resultados fructíferos en cooperaciones pragmáticas e intercambios amistosos en distintas áreas.
La primera gira a América Latina y el Caribe del Sr. Presidente Xi Jinping en junio de 2013 incluyó a Costa Rica. En enero pasado el Sr. Presidente Solís hizo una visita de Estado a China. Ambas partes establecieron una asociación estratégica caracterizada por la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y la ganancia compartida.
A raíz de la entrada en vigencia del TLC en 2011, China viene siendo el segundo socio comercial de Costa Rica por años seguidos. Productos costarricenses como cerdo, pollo, café y lácteos han llegado a las cocinas de la gente común en China.
China ofrece ayudas desinteresadas a Costa Rica bajo el marco de cooperación Sur-Sur. El Estadio Nacional se ha convertido en una obra emblemática, no solo de Costa Rica, sino de toda Centroamérica. Se encuentra en plena construcción la Escuela Nacional de Policías que también es de asistencia china.
En 2011 el barco hospital “Arca de Paz” visitó el puerto de Puntarenas y les brindó servicios médicos a más de 6 mil ticos. Se ha abierto un Instituto de Confucio en Costa Rica, y el Gobierno chino ofrece anualmente 90 becas.
China y Costa Rica mantienen comunicación frecuente sobre cuestiones relevantes como el cambio climático, el desarrollo sostenible, etc. China aprecia positivamente el trabajo que efectúa Costa Rica para promover la cooperación comprehensiva entre China y Latinoamérica y el desarrollo del foro China-Celac.
Las relaciones sinocostarricenses se hacen maduras y tienen nuevas oportunidades importantes. China está dando nuevos pasos en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la profundización integral de reformas, la gobernación integral del país según la ley y el fortalecimiento integral de la disciplina del Partido Comunista Chino, esforzándose arduamente para materializar el Sueño Chino de la gran revitalización nacional.
Como apuntó el Primer Ministro chino Li Keqiang durante su reciente visita a Sudamérica, con influencia de complicados factores externos, se ha desacelerado el crecimiento económico chino. Pero aún creció 7,4% en 2014, y 7% en el primer trimestre de 2015, siguiendo a la vanguardia entre las principales economías. China fija la mirada en mantener el crecimiento a un ritmo medio superior y ascender a la gama media superior, se compromete en intensificar la reforma estructural e impulsar las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas, para incentivar a la economía y explorar el potencial de crecimiento. China emprenderá una nueva apertura de nivel más alto y fomentará cooperación internacional de capacidad productiva y fabricación de equipamientos con el protagonismo de las empresas, lo cual traerá nuevas oportunidades para otros países.
Ahora nuestros países están colaborando para implementar los consensos entre ambos mandatarios, en especial elaborar el Plan de Acción Conjunta 2016-2020 y el estudio de factibilidad de la Zona Económica Especial. Esto inyectará nuevos vigores a las relaciones bilaterales. 
Tengo plena confianza en las relaciones entre China y Costa Rica.

Song Yanbin
Embajador de China en Costa Rica