Enviar

Aprovechando el plástico

201404202208000.col1.jpg
Anteriormente hablábamos de los pagos con plástico en algunos sectores no tradicionales como es el caso de la educación. Luego descubrí un video de un muchacho en Brasil que vende dispositivos para teléfonos móviles en un semáforo, lo cual me lleva a un sector todavía menos tradicional.

Este señor —que se convirtió en el actor de un video de “Cashless Pioneers” en Youtube— relata cómo aumentaron sus ventas y cómo “sale” más temprano de su trabajo, desde que recibe pagos con tarjeta.

Un verdadero ejemplo de innovación en las ventas ambulantes. Su POS inalámbrico unido a su móvil le sirve para vender tecnologías que les urgen a conductores brasileños.

En Costa Rica la protagonista de otro video “Cashless Pioneers” se llama Caterina Fuscaldo. Ella es una artista que elabora en su propia casa verdaderas obras de arte en vidrio.

Caterina vende sus piezas en ferias, en centros comerciales, en eventos privados y en lugares turísticos. Ella asegura que desde que empezó a aceptar tarjeta se dio cuenta de sus beneficios, ya que muchos de sus clientes no portaban efectivo y perdía muchas ventas por esta razón.

Al recibir el pago con tarjeta, el dinero de las compras se deposita directamente en su cuenta bancaria y de esta forma reduce el riesgo de robos, hurtos, manipulación de efectivo por parte de sus ayudantes y recepción de billetes falsos.

Como las tarjetas son emitidas por bancos o instituciones financieras que han desarrollado métodos para evaluar a sus clientes y prevenir el riesgo asociado, el riesgo financiero por las compras lo asume el banco emisor de la tarjeta y no ella, asegura Caterina.

Por otra parte, tuve noticias de una vendedora de joyas que visita a sus clientas en sus casas y lo que más ha aprovechado son las ventajas de los sistemas de ventas a plazo que ofrecen los bancos. Ella aprovecha el financiamiento que dan los bancos a sus compradores y asegura que estos aprecian la flexibilidad de pagar en la forma que ellos quieran, sin importar el tipo de tarjeta que utilicen, ya sea débito, crédito o prepago. Ahora está planeando comenzar a recibir el pago con puntos o millas, así sus clientes pueden realizar compras utilizando los beneficios acumulados en el programa de lealtad de su banco.

Estos tres microempresarios verdaderamente aprovechan los beneficios que ofrecen los pagos electrónicos.

Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras

 

Ver comentarios