Enviar
Aprendió jugando y triunfó

Leonardo Murillo, ganador del Fantasy Portfolio el año pasado, señaló que los nuevos conocimientos adquiridos le serán útiles para tomar decisiones de inversión

Rodrigo Díaz
[email protected]  

Aprender jugando es uno de los objetivos que busca el entretenido juego de bolsa de LA REPUBLICA, Fantasy Portfolio, y eso lo cumplió a cabalidad Leonardo Murillo, experto en diseño de paquetes informáticos.
Sin ninguna experiencia, participó en el juego y con todos los conocimientos adquiridos planea invertir en el mundo real. En entrevista con INVERSIONISTA, Murillo muestra por qué derrotó a más de 800 participantes el año pasado.

—¿Qué lo motivó a participar en Fantasy Portfolio?
Varios meses antes de empezar el juego andaba buscando información sobre el mercado bursátil, estaba empezando a acumular cierta pequeña liquidez y tenía en mente para un futuro invertir realmente. Por ahí de principios de octubre empecé a buscar información, y me encontré con Fantasy Portfolio, consideré entonces que era una oportunidad excelente para aprender jugando. No pensé que pudiera ganar, pues entré como dos semanas tarde y el primer lugar ya iba como un 35% arriba.

—¿Qué aprendió con este juego?
Aprendí sobre el mercado bursátil nacional e internacional. Ambos son muy diferentes. El nacional no tiene mucho volumen aún, por lo que los precios reales no se actualizaban muy a menudo. En el mercado internacional, para la mayoría de las acciones, sí hay mucho volumen y volatilidad.
Otro apunte importante es que para tratar de determinar qué acción sería útil comprar, es muy importante estar al tanto del contexto que rodea a la acción. Por ejemplo, el último día del juego los precios del petróleo iban al alza, lo que inclinó por OIS, que fue lo que me llevó al primer lugar. Es decir, hay que hacer la tarea antes de comprar una acción (estudiar el contexto, revisar los estados financieros y todos los indicadores disponibles).

—¿Considera que aprendió conocimientos que le pueden ser útiles para tomar decisiones de inversión?
Sí, Fantasy Portfolio es un escenario bastante realista que te permite "practicar". Creo que todos los conceptos que logré aprender durante el juego son útiles para tomar decisiones de inversión.

—Si tuviera la posibilidad real, ¿invertiría en acciones? ¿Por qué?
De hecho la estoy buscando, estoy por inscribirme en AMERITRADE para gestionar un portafolio pequeño allí, en el mercado norteamericano. El mercado nacional me llama la atención, pero hay muy pocas opciones y el volumen es muy bajo.

—¿Le da seguimiento a la información bursátil local e internacional desde que terminó el juego?
Sí, desde mediados del juego me suscribí a LA REPUBLICA. Hasta la fecha ha sido la fuente de información más importante para mí al respecto. El esfuerzo de LA REPUBLICA por promover actividades como el Fantasy Portfolio es loable, no en vano es “El Diario de Negocios de Costa Rica”. Creo que este año Fantasy Portfolio va a ser un éxito mayor al de 2006.

—¿Qué piensa de lo que acontece actualmente en los mercados internacionales?
En el último año, índices como el Dow Jones y el Nasdaq han crecido cerca del 18%. Este crecimiento no ha ido acorde al crecimiento de la economía de Estados Unidos. Si a eso le sumamos las expectativas de inflación y la crisis crediticia, es de esperar que el mercado estadounidense tienda a la baja. Se sabe que este mercado impacta fuertemente en otros mercados bursátiles alrededor del mundo. No así en Costa Rica: las expectativas de crecimiento económico, la casi nula devaluación, las reducciones en la inflación y en especial los rendimientos negativos en títulos, CDPs y otros instrumentos de inversión similares, incrementan las posibilidades de resultados positivos en las acciones costarricenses.
Ver comentarios