Aprenda cómo debe ser su contabilidad en 2014
Todo esto rige a partir del 1° de enero de 2014, es importante que los contadores de bancos conozcan los cambios, ver qué están haciendo, cómo lo están haciendo, explica Eric Alfaro de KPMG. Esteban Monge/La República
Enviar

Vienen cambios contables sobre créditos, informaciones e inversiones

Aprenda cómo debe ser su contabilidad en 2014

La prioridad está en las normas NIIF y las de SUGEF para regulados

Nuevas normas sobre la clasificación de los créditos y las inversiones, la forma en como debe ser entregada la información contable y cálculos en valor razonable de los números de su contabilidad como empresa son parte de los cambios que desde el 1 de enero próximo entran a regir en materia contable para todas las empresas.

201311152327480.n44.jpg
Las cambios que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) —que deben conocer todas las empresas tanto reguladas como no— son parte de las nuevas informaciones y regulaciones en materia contable, así como la forma en que se debe dar la información a los reguladores o a su propio contador, son parte de los datos que el Colegio de Contadores Públicos quiere divulgar antes que acabe 2013.
Así, junto a la firma KPMG presentó esta semana una serie de explicaciones dirigidas principalmente a contadores del sector financiero sobre las nuevas prioridades en materia contable que deben llevar en las normativas tanto de la Superintendencia de Entidades Financieras, como de los valores que las NIIF dan.
Lo primero que vieron en el Colegio fueron las nuevas normas internacionales de contabilidad que le aplicarían al sector financiero en el futuro, ya que por el momento en el país la Superintendencia General de Entidades Financieras utiliza las NIIF 2011 por ser las últimas que están traducidas al español oficialmente.
“Ellos alegan que es muy difícil ver para un contador las NIIF en inglés, pero eso no debería ser una limitante, esto es solo para el sector regulado financiero; para el resto de las compañías en Costa Rica deberían estar aplicando las NIIF a hoy, que son las aprobadas por el Colegio de Contadores Públicos”, explicó Eric Alfaro, socio de KPMG, expositor del evento en el Colegio.
Entre las nuevas normas internacionales está la NIC-9, 10 y 11 que hablan sobre la clasificación y orden de instrumentos financieros y consolidación de datos, incluso varias empezaron a regir este año con un tipo de gradualidad.
“Otra de las normas que hablamos es sobre la NIC-13 que es sobre valor razonable, esto es un valor al cual deben medirse algunos instrumentos financieros de acuerdo a determinadas normas, así como de Activo Fijo”, explica Alfaro.
Un punto que llama la atención es un borrador sobre una norma respecto a la política de arrendamientos, los alquileres que realizan las empresas en sus operaciones, como bancos para sus sucursales, supermercados para sus naves, los locales de otras compañías, hoy eso se registra como un gasto, bajo esta norma se registraría como un préstamo
Luego, se explicó todo lo relativo a las diferencias de las normas de contabilidad internacionales y las de SUGEF
La que tiene más cambios y quizá la más importante tiene que ver con los créditos y su clasificación, cómo se determina la estimación para incobrables.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios