Enviar

Aprenda a ser un mejor líder

Mantener al personal motivado es una característica clave de un buen jefe

201311272313330.cod.jpg
Arte David Barboza/La República
Ser un líder no es tarea sencilla, para nadie es un secreto que manejar personal puede ser una tarea difícil ya que, quienes trabajan para su empresa, siempre tendrán personalidades diferentes y afrontarán los retos de manera distinta.
Existen gerentes que llegan a sus puestos por diferentes razones, sin embargo también hay muchas empresas que en sus altos mandos tienen personas que probablemente no son las más calificadas para el puesto. Uno de los errores más comunes que cometen los líderes es llamar la atención de su personal de manera pública, es cierto que se debe hacer de forma discreta.
Recuerde que mantener a su personal motivado es de suma importancia y lograr esto es más sencillo si camina por sus pasillos proyectando energía y entusiasmo al trabajo que se debe hacer día a día. Además, recuerde fijar metas altas para tener un mejor desempeño de todos sus trabajadores.
Los líderes débiles tienen una visión poco clara de sus objetivos y del futuro, así como de la dirección que se debe tomar; pocas veces se encuentran dispuestos a planificar el rumbo de la empresa. Tenga presente que sus subordinados necesitan tener el horizonte claro, hacia donde camina la empresa.
Ser un buen líder implica experiencia en el ramo que se esté desempeñando, además de habilidades blandas y contar con características como la confianza en sí mismo, tomar decisiones, poseer asertividad, tomar en consideración sus quejas y reclamos como una oportunidad de crecer, ganarse la confianza de sus subalternos es esencial, contar con sentido del humor siempre es un plus en un líder, indicó Kathya Hernández, psicóloga organizacional especialista en recursos humanos de ULACIT.
En toda organización a nivel de liderazgo debe haber un proceso de retroalimentación ya que es una de las fuentes principales de las que se puede tener información directa de los subalternos y colegas para ver cómo visualizan el papel de liderazgo que se hace. Un líder sin resultados es uno poco efectivo, indicó Randall González, presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.

201311272313330.codd.jpg

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios