Enviar
Apreciación del colón y el mercado inmobiliario

El efecto de la apreciación del colón costarricense versus el dólar estadounidense, crea incertidumbre en el mercado inmobiliario, principalmente entre los desarrolladores y constructores. Esto debido a que la mayoría de los ingresos del sector son en dólares, mientras que los gastos en materiales y mano de obra son en colones.
Por otro lado se esperaría que con la apreciación del colón, el costo de las importaciones bajaran, señalando que importantes materiales para la industria como el acero se pudiesen adquirir a niveles más bajos. No obstante, estos materiales siguen alcanzando niveles máximos y la expectativa es que con el fuerte auge mundial, especialmente en economías emergentes, estos niveles se mantengan.
Trasladar mayores costos a mayores precios de bienes inmuebles, agregar cláusulas de reajuste de precios según el tipo de cambio en los contratos de venta o arrendamiento o trasladar los precios a moneda local son algunas medidas que los participantes del mercado pueden tomar para contrarrestar los efectos negativos. Sin embargo, todas estas medidas tenderían a aumentar los precios causando una caída en la demanda, lo que podría ocasionar que el mercado se traslade de la fase de expansión a la fase de sobreoferta dentro del Ciclo Inmobiliario.



Ver comentarios