Apps al servicio de los ticos
La aplicación notificará cuando se presente un sismo en el país. Los usuarios podrán realizar reportes agregando fotografías, dijo Natalia Sibaja, ingeniera a cargo de la aplicación lanzada por el Ovsicori.Marco Monge / La República
Enviar

Destellan aplicaciones celulares que le llevan información a su mano

Apps al servicio de los ticos

Bases de datos del gobierno están abiertas para que emprendedores desarrollen más servicios telefónicos

¡Está temblando!

201303312224340.n44.jpg
Le apuesto que la última vez que gritó esta frase, lo primero que hizo fue salir corriendo a encender la radio o la televisión para ver dónde fue el temblor.
Eso ya no hace falta ahora. Existe una aplicación que le trae toda esa información hasta su teléfono celular. Sin moverse en la pantalla le mostrarán el lugar del epicentro, la intensidad y hasta le sugerirá un número telefónico en caso de que requiera ser atendido de emergencia.

El desarrollo de aplicaciones telefónicas, denominadas Apps, cobra fuerza en el país, especialmente en el campo de los servicios públicos.
La app lanzada recientemente por el Ovsicori sobre información de temblores, es solo una en una lista que afortunadamente se ha venido ensanchando en los últimos meses.
Por ejemplo, Seguridad Pública lanzó a finales del año anterior una aplicación que le permite obtener datos sobre las delegaciones más cercanas, efectuar denuncias o recibir consejos.
El Cuerpo de Bomberos no se quedó atrás. De la mano de una empresa desarrolladora logró llevar las alertas sobre emergencias hasta la pantalla del celular, convirtiendo el teléfono en una herramienta más para combatir el fuego, pues con ella no solo da información y consejos sino que alerta a voluntarios para que se presenten a atender una emergencia y hasta traza una ruta en un mapa para que los camiones lleguen más fácilmente.
Algunos de estos desarrollos son iniciativa privada. Empresas o incluso instituciones públicas que se alían con algún desarrollador para crear el servicio.
Otros son iniciativas meramente públicas y libres, como las que impulsan a través de Gobierno Digital.
Para ello Gobierno Digital puso a disposición de los costarricenses toda la información con bases de datos de distintos entes de la administración para que cualquiera que lo desee pueda desarrollar aplicaciones celulares. Esto fue lo que ocurrió con el Ovsicori.
“Estamos orgullosos del esfuerzo que han realizado estos jóvenes emprendedores”, dijo Alivia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
De momento, la mayor parte de aplicaciones desarrolladas y relacionadas con servicios son para iPhone y teléfonos bajo la plataforma de Android. Otros como Windows Phone aún no cobran relevancia en el interés de desarrolladores locales.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios