Apple, Nokia, y la batalla por las tablets
Fotomontaje David Barboza/La República
Enviar

Apple, Nokia, y la batalla por las tablets

Presentaron el iPad Air y el Lumia 2520, dos modelos que van a marcar el futuro de estos dispositivos móviles


El mercado de las tabletas es el que más crece dentro de la industria tecnológica, y el de mayor potencial para los próximos años. En 2013 se venderán 184 millones de equipos y la tendencia continuará el año que viene, afirma la consultora Gartner. Una muestra de esta potencia se vivió la semana pasada, cuando coincidieron dos lanzamientos que van a marcar el futuro de estos dispositivos móviles.
En las antípodas del mundo, por un lado en San Francisco, California, y por el otro en el emirato árabe de Abu Dabi; Apple y Nokia mostraron sus nuevas cartas.
Apple sorprendió con el iPad Air (28% más liviano y 20% más delgado que el modelo anterior, y con esquinas más redondeadas). Pesa 465 gramos y tiene escasos 7,5 milímetros de grosor. Aunque todos especulaban con que iba a haber un nuevo iPad, nadie imaginó que la innovación vendría por el lado del peso. Apple también presentó un nuevo iPad Mini, que incorpora la pantalla Retina, de altísima definición.
Nokia, por su parte, entró de lleno al mundo de las tabletas. Si bien a principios de siglo ya había probado con algunos productos, el nuevo Lumia 2520 presentado en Oriente Medio es acorde con los tiempos que corren. Tiene pantalla de 10”, el look clásico de la compañía y usa Windows 8 RT, el más avanzado de Microsoft para dispositivos móviles.
Apple y Nokia no la tienen fácil. Deberán competir contra los nuevos productos de Samsung y Amazon; así como los de Google y Microsoft (empresas de software que ahora están probando suerte en el mundo del hardware). Todos ellos ofrecen equipos muy competitivos, en cuanto a las especificaciones técnicas y al precio.
El nuevo iPad Air viene con un microprocesador A7 (el mismo que usa el iPhone 5s), que utiliza la arquitectura de 64 bits y que, dice Apple, pone a sus nuevas tabletas a la altura de las computadoras de escritorio.
Nokia destaca, por su parte, que el Lumia 2520 es la única tableta que permite ver la pantalla a la luz del sol (como los e-books). La batería dura 11 horas y suma dos puertos USB.
Pero no faltaron las críticas. A Apple se lo acusa principalmente de haber perdido la magia de sus espectáculos, que ahora ya no cautivan como en la era de Steve Jobs. Los fanáticos de la marca fueron muy críticos, en las redes sociales, con la performance de showman del CEO Tim Cook y los otros ejecutivos que estuvieron en la presentación.
También le achacan haber lanzado solo iPads, y no un nuevo modelo de Apple TV ni el reloj inteligente iWatch, equipos de los que se viene hablando desde hace mucho tiempo.
También hay críticas para Nokia. Muy pocos les ven futuro a sus equipos, habida cuenta de que esa compañía fue adquirida por Microsoft recientemente. Justamente, uno de sus principales competidores.
Pero más allá de las críticas, Apple sigue liderando el segmento. Mantiene el 32% frente al 18% de Samsung que le sigue. Y Nokia sigue mostrando desarrollo y no tiene mucho para perder en esta categoría. La batalla recién empieza, en el mundo de las tabletas todo está por escribirse.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

 



Ver comentarios