Apple acusa a Samsung de copiarle
Enviar
Apple acusa a Samsung de copiarle

Apple Inc. demandó a Samsung Electronics Co. y sostiene que los teléfonos Galaxy y las computadoras tableta de la firma fabricante de productos electrónicos violan las patentes y la estética de marca del iPhone y el iPad.
Samsung viola las patentes relacionadas con la forma en que opera el Galaxy, lo que comprende el uso de gestos manuales en la pantalla, así como las patentes sobre el color y la forma rectangular del iPhone y el iPad, dijo Apple en una demanda presentada el 15 de abril en la corte federal de Oakland, California. Los teléfonos Galaxy y las tabletas, que usan el software Android de Google Inc., se diseñaron con la intención específica de copiar los productos de Apple, dijo Apple.

La demanda enfrenta a las dos mayores firmas fabricantes de tabletas en momentos en que aumenta la demanda del producto, que Apple ha dicho que terminará por superar las ventas de computadoras personales. Steve Jobs, el máximo responsable ejecutivo de Apple, que depende de Samsung para su provisión de chips para el iPhone y el iPad, criticó a Samsung al lanzar el iPad 2 en marzo y dijo que la compañía se encontraba entre los fabricantes de tabletas que estaban convirtiendo 2011 en el “año de las copias”.
“Lo alarmante es que la relación estratégica entre Samsung y Apple se está deteriorando en los últimos tiempos”, dijo Kim Young Chang, analista de Shinhan Investment Corp. “A medida que Samsung avanza con la producción de teléfonos y tabletas, Apple trata de contenerla”.
Steve Dowling, un vocero de Apple, que tiene sede en Cupertino, California, dijo que la compañía tenía que proteger su propiedad intelectual.
“No es casual que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad, desde la forma del hardware hasta la interfaz del usuario y hasta en el empaque”, dijo. “Ese tipo de copia flagrante está mal, y tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando hay empresa que roban nuestras ideas”.
Las acciones de Samsung han declinado 9,4% este año, mientras que Apple ha tenido un aumento de 2,9% en el Nasdaq.
“El desarrollo por parte de Samsung de tecnologías fundamentales, así como el fortalecimiento de nuestra cartera de propiedad intelectual, son clave para nuestro éxito”, dijo Titus Kim, un vocero de Samsung, que tiene sede en Suwon, Corea del Sur. “Samsung responderá de forma enérgica a esta acción legal contra la empresa por medio de medidas legales apropiadas a los efectos de proteger nuestra propiedad intelectual.
“Apple se va a mostrar muy dura en lo que respecta a proteger su propiedad intelectual, y el hecho de que pueda tratarse de una firma proveedora no cuenta cuando se trata de la decisión de enfrentar a todo competidor que la compañía considere que viola su propiedad intelectual”, dijo Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies Inc., una firma consultora de tecnología de Campbell, California.

San Francisco

Ver comentarios