Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 17 Agosto, 2011


PIZARRON
Apoyemos esta reforma al Código Electoral


Acogido por el diputado Víctor Emilio Granados y otros, el exdiputado de Fuerza Democrática, abogado Gerardo Trejos Salas, presentó un Proyecto de ley para reformar los artículos 205, 207 y 208 del Código Electoral.
Es una reforma realista que sin necesidad de reformar la Constitución Política, lo cual exige un proceso especial de reforma, puede provocar el cambio deseado. El proyecto no avala la creación de distritos electorales especiales y parte de la elección provincial que existe.
Los proyectos de ley, que impulsan otros diputados para crear distritos electorales especiales, son contrarios a la mayor representación parlamentaria diversa, de varios partidos políticos, lo que lesiona los derechos de las minorías.
La propuesta de Gerardo Trejos aprovecha el sistema de listas existentes en forma abierta, lo que significa que en cada partido el votante puede escoger con su voto al candidato que de esa lista le ofrecen y le parezca mejor. Al final el proceso es sencillo. Se cuentan los votos dados para los partidos y se determina por ellos cuántos diputados le corresponden a cada partido, y luego, de cada lista se colocan las diferentes cantidades de votos para determinar el orden de elección y no el que se presenta, como ahora, en cada lista empezando por el que encabeza la misma.
Esto contribuye a perfeccionar el sistema democrático y a dar a los ciudadanos el derecho de escoger mejor y directamente a sus representantes. Así, la Asamblea Legislativa se asentará sobre cimientos más sólidos y los ciudadanos tendrán más derecho de reclamar directamente a sus representantes la forma en que votan o se comportan en su trabajo parlamentario.
El Proyecto también permite que en las elecciones se haga más énfasis en las cualidades y méritos personales, políticos y morales, si también esto se considera, de los candidatos a diputado, sin importar el lugar que ocupa en la lista, pues su elección dependerá de los votantes que saque a favor entre los que votan por la lista partidaria en que se encuentra.
La otra parte importante de esta propuesta es que el conteo de votos, y la asignación de plazas de diputados a cada partido, se haga directamente sobre el resultado de los cocientes, es decir sobre el número exacto de votos que se requiere para elegir un diputado. Hecha esta cuenta de cocientes y asignadas las plazas de diputados a cada partido, las que faltaren por llenar se determinarán por el orden decreciente de la cifra residual de la votación, de todos los partidos que sacaron votos, para distribuirse entre ellos, con base en este resultado residual, la asignación de plazas que quedaren por llenar.
Esta propuesta del exdiputado Trejos Salas, acogida para su trámite por el diputado Víctor Emilio Granados hay que apoyarla. Los partidos que integran la Alianza Parlamentaria que trabaja en el Directorio legislativo, todos de hecho partidos minoritarios en el espectro nacional, y afectados por el sistema residual y de subcocientes que actualmente aplica el TSE, con base en el antidemocrático sistema establecido en el Código Electoral, tienen esta oportunidad de democratizar el sistema de elección, y deberían atender esta iniciativa con miras a 2014.
Por ser una reforma al Código requiere 29 votos, poco menos que los diputados que constituyen la Alianza. El Presidente del TSE en varias ocasiones ha señalado la injusticia de esta forma de elegir vigente, lo que lo convierte en un aliado de esta Reforma… si no cambia esta opinión.

Vladimir de la Cruz