Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



COLUMNISTAS


Apoyemos el Benemeritazgo para la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020


En la Asamblea Legislativa se tramita el Proyecto de Ley, propuesto por el Diputado Wagner Jiménez Zúñiga, para Declarar “Benemérita de la Patria, en el campo de la Educación Pública, la Historia Patria, la Paz Social y en Beneficio del pueblo costarricense”, a la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”.

El Benemeritazgo es el reconocimiento público, que realiza la Asamblea Legislativa, representación máxima de la Soberanía Popular, y de la representación política ciudadana, como el Homenaje y Reconocimiento superior que se hace por méritos, obras realizadas, o por reconocimiento ex profeso que se hace de personas y de instituciones nacionales.

Los Benemeritazgos se han hecho a personas, a personalidades políticas y líderes sociales, a líderes o caudillos culturales, a destacadas personas en diferentes campos del quehacer nacional. Por ello los Benemeritazgos se distinguen en campos como las Artes Patrias, la Ciencia y la Tecnología, la Cultura y el Arte, la Educación, la Enseñanza, las Letras Patrias.

Destaca sobre todo el Benemérito de la Patria, que lleva ese título. A estos reconocimientos se suma de manera especial el Benemeritazgo a Instituciones que se consideran para recibir esta distinción. Otros Reconocimientos que hace la Asamblea Legislativa son el de Defensores de la Libertad, el de Ciudadanos de Honor y el de Ciudadanos esclarecidos.

En el conjunto de Reconocimientos hay un pequeño grupo. de dos ciudadanos, que curiosamente se le reconoce como “Beneméritos no reconocidos”, ambos muy importantes en los primeros años de nuestra gestación republicana, Rafael Francisco Osejo y José María de Peralta y La Vega.

Entre las personas distinguidas con este Reconocimiento de Benemérito figuran Jefes de Estado, Presidentes de la República, Diplomáticos, Historiadores, Obispos, Médicos, Científicos, Educadores, Abogados y Juristas, Filósofos, Sacerdotes, Escritores, un Comandante General de las Armas, Gregorio José Ramírez, una Primera Dama de la República, Emilia Solórzano Alfaro, Economistas, Compositores musicales, un líder sindical y escritor, Carlos Luis Fallas Sibaja, Pioneros en algún campo específico de la actividad nacional, Políticos destacados, nacional o regionalmente, un Ingeniero, Empresarios, un Poeta, Jorge Debravo, junto con los que destacan en sus respectivos campos de Reconocimiento del Benemeritazago.

De todos, solo Carmen Lyra ha recibido dos veces el Benemeritazgo, el de Benemérita de la Patria y el Benemérita de la Cultura y el Arte.

Cuando se trata de Instituciones que reciben el Benemeritazgo, se les reconoce en sus campos de acción, Cultura y Arte, en Educación, y porque se les reconoce su enorme e importante papel en la vida nacional, Colegios, Universidades, Hospitales, Cuerpo de Bomberos, Hospicio de Huérfanos, la Cruz Roja Costarricense, la Junta de Protección Social, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, la Fuerza Pública de Costa Rica, y el Teatro Nacional.

En este campo es que calza a la perfección el reconocimiento del Benemeritazgo de la Patria para la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, en la propuesta del Diputado Wagner Jiménez Zúñíga, propuesta que reconoce el inmenso papel que la Biblioteca Nacional tiene en su labor cultural, de resguardar el patrimonio cultural nacional, de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental de nuestro país, constituido por periódicos, libros, revistas, mapas, fotografías, música, audiovisuales, entre otros. Además, de ser obligatoriamente depositaria de toda publicación o producción hecha en Costa Rica, y de recopilar, hasta donde sea posible toda aquella publicación que en el extranjero trate sobre Costa Rica como publicación especial.

Hoy, además, la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, tiene inmenso papel protagónico, gracias a su actual Directora, la Msc, Laura Rodríguez, que le ha dado vida diaria, proyección territorial y proyección universal, como nunca antes ha tenido, con su inmensa actividad de difusión, de actos relacionados con su quehacer profesional bibliotecario, de eventos culturales asociados, que se proyecta sobre los más diversos temas de la vida académica, histórica y cultural del país, con un alcance de casi 100.000 personas que se “conectan” por los medios electrónicos a sus actividades, de carácter público, que la Biblioteca Nacional lleva a cabo prácticamente casi todos los días. En esta proyección universal la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” ha tenido, en los últimos diez años, un registro de visitantes en su portal electrónico de más de seis millones de personas, de 153 países, prácticamente de todo el mundo, considerando que en la ONU hay 194 países miembros.

Entre los reconocimiento que hace la Asamblea Legislativa están los de Defensores de la Libertad, que cubre a Juan Rafael Mora Porras, Presidente de la República, al General José María Cañas Escamilla, al General José Joaquín Mora Porras, estos tres los principales Conductores, estrategas y tácticos de la Gran Guerra contra los Filibusteros norteamericanos de 1856-1857, a Juan Santamaría, el héroe que simboliza la heroica, y a Francisca Carrasco Jiménez, combatiente de la campaña contra los filibusteros de William Walker, que en cierta manera también simboliza a las mujeres costarricenses que con su trabajo contribuyeron a mantener la producción del país y el abastecimiento de alimentos a los soldados de la Campaña Nacional durante la guerra de 1856-1857, y a Pablo Presbere, el gran caudillo indígena, de la sublevación anticolonial en Talamanca.

También la Asamblea Legislativa ha hecho reconocimientos a Ciudadanos Esclarecidos, al Presidente Juan José Flores del Ecuador, que no aceptó esta distinción, lo que debe pesarse para otorgarla de manera que esa situación de rechazo, por las razones que sean, no se vuelva a producir, y la Ciudadanos de Honor, extranjeros y nacionales, que se ha hecho a personajes por el papel que han desempeñado hacia Costa Rica.

La propuesta del Diputado Wagner Jiménez Zúñiga debe aprobarse, y debe apoyarse públicamente.

La Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, tiene colecciones de periódicos publicados desde 1833, libros desde 1836, libros publicados en el extranjero desde el siglo XVII, revistas publicadas desde 1864, junto con una colección muy rica de música y archivos sonoros costarricenses, videos, fotografías, mapas y planos. Su acervo bibliográfico y documental está digitalizado casi en 200.000 documentos a disposición de cualquier ciudadano, a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, por el acceso disponible que la Biblioteca Nacional tienen las 24 horas del día.

La Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” es un gran y rico reflejo de la evolución histórico, política y cultural de la sociedad costarricense, en todas sus manifestaciones y autores, compositores, artistas y productores de obras literarias, científicas y culturales que están allí reunidos y resguardados para la posteridad, y al alcance de cualquier ciudadano que quiera acercarse a sus producciones culturales y científicas, como testimoniales.

La Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” es un baluarte muy importante en el apoyo a investigaciones de diversa naturaleza para mejorar el conocimiento y la interpretación histórica, de nuestro desarrollo político institucional, para contribuir de igual forma en construir una sociedad más participativa, más inclusiva, más igualitaria, más democrática, más justa y solidaria para todos los costarricenses.

La propuesta del Diputado Wagner Jiménez Zúñiga debe merecer el mayor apoyo posible, no solo de los diputados que también tienen que tomar la decisión de Declarar Benemérita a esta noble Institución, sino también de la ciudadanía nacional.

¡Apoyemos todos la propuesta para que la Asamblea Legislativa declare Benemérita la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”.

(Artículo publicado en el periódico La República, edición digital, larepublica.net, el miércoles 18 de marzo del 2020)

NOTAS ANTERIORES


Estados Unidos vs. Google

Jueves 29 octubre, 2020

La demanda presentada recientemente por el Departamento de Justicia contra Google por prácticas monopolísticas recuerda mucho al caso EE. UU vs. Microsoft

A 14 meses del nuevo Gobierno…

Miércoles 28 octubre, 2020

El proceso electoral está en marcha, independientemente de si así lo ven, o lo consideran, los diversos actores políticos







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.