Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Aporte e impulso mipyme

| Jueves 25 abril, 2013


Irónicamente solo el 8,6% del crédito total del país está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas


Aporte e impulso mipyme

El pasado lunes la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) por medio de comunicado de prensa informó datos reveladores sobre el aporte de estas empresas al país.
Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan casi la mitad del empleo nacional. El 30% del Producto Interno Bruto.
Concentración de la oferta productiva de las pymes en la región central con el 57%. Aumento de la cantidad de empresas inscritas como pyme en un 254% entre 2011 y 2012. El 17% de las franquicias que operan en el país son nacionales. El 70% de las mipymes nacionales tiene al menos un equipo de cómputo y el 68% del total cuenta con acceso a Internet.
Existe relación directa en aquellas regiones donde se presenta un bajo desarrollo empresarial con las zonas de menor índice de desarrollo social del país.
En cuanto al financiamiento, aunque aumentó respecto a 2011, irónicamente solo el 8,6% del crédito total del país está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Datos tomados del MEIC www.meic.go.cr)
Tal como lo manifestara la ministra Antillón, esta información, bien gestionada, “permitirá monitorear de mejor forma el impacto de la pyme en los procesos de desarrollo nacional; fortalecer las acciones de política pública y abrir los desafíos para potenciar el desarrollo empresarial en regiones que hoy demandan mayores oportunidades de crecimiento económico”.
Un determinante de la mejora de estadísticas económicas y sociales de muchos países de los que Costa Rica no es la excepción, es el fortalecimiento de estas empresas.
Sería injusto decir que la administración Chinchilla o cualquier otra administración no ha hecho nada en absoluto por optimizar la asignación de recursos, conocimientos y esfuerzos para mejorar la trascendencia de las mipymes en el desarrollo del país. También es cierto que en muchas administraciones el esfuerzo habrá estado muy lejos de ser transparente y real.
Una de las grandes responsabilidades de las autoridades políticas y ciudadanas es conocer las restricciones que enfrentan los distintos sectores para potenciar el despegue de los actores locales y la confianza y estabilidad que los actores externos sientan en nuestro país. Como país debemos aceptar lo que podemos mejorar en todas las aristas económicas y sociales.
El proyecto de indicadores pyme 2013 impulsado por el MEIC es un esfuerzo de alta valía para evaluar la situación real de un país que tiene alto potencial para mejorar su posición en las escala de evaluaciones internacionales.
Mi objetivo en esta oportunidad no era realmente enumerarles lo que la mayoría de ustedes ya conoce. Falta mucho camino por recorrer a nivel de mejora regulatoria. Disminución de burocracia. Erradicar la escasez de escasez de capital de trabajo y ni que decir erradicar la falta de financiamiento a costos/tasas razonables. Aumentar la disponibilidad de fuerza laboral altamente calificada para estas empresas, pudiera seguir con la lista pero todas estas son cosas que ya ustedes conocen.
Lo importante es que como sociedad afirmemos consciencia de que sin las mipymes parte de ese 50% de población empleada estaría aumentando las tasas de desempleo de este país. Y que sin ellas, parte de ese 30% de aporte al PIB no sería tangible para ninguno de nosotros; pero aunque todo en la vida siempre puede hacerse mejor, también es cierto que hay gente ahí afuera comprometida con usted y conmigo.

Alejandra Esquivel Guzmán
Gerente general
Corporación Álvarez y Marín