Enviar
Lunes 18 Marzo, 2013

Los distintos partidos políticos deben dedicar un segmento  de sus programas de Gobierno a las mipymes,  con acertadas políticas que fomenten su desarrollo


Aporte de las mipymes al desarrollo

Las micros, pequeñas y medianas empresas se les ha venido reconociendo cada vez más su  valioso aporte al desarrollo económico político y social de nuestro país. El  96% del total empresarial pertenece a este  estratégico sector, contribuye con alrededor de un 50% de la fuerza laboral privada y unas 2 mil están dedicadas a la exportación.
En la actualidad, nuestro país se encuentra en el proceso  electoral que culminará el primer domingo de febrero de 2014 con la elección del próximo presidente de la República, que gobernará por los siguientes cuatro años.
Por lo tanto, los distintos partidos políticos deben dedicar un segmento  de sus programas de Gobierno a las mipymes,  con acertadas políticas que fomenten su desarrollo y promuevan la creación de nuevas y buenas empresas o hacer sólidas las existentes.
Un sector  tan importante continúa presentando grandes obstáculos para  acceder a un crédito bancario por no contar una gran mayoría de empresas con garantías que respalden la operación. 
Recientemente  el Banco Central tomó la decisión de restringir los préstamos en dólares como medida para disminuir la liquidez, lo que podría provocar un aumento en las tasas de interés y una disminución de nuevos proyectos.
La presentación de un Plan de Negocios (documento bien estructurado donde se demuestre la viabilidad y factibilidad del negocio y que contiene la información necesaria que permita evaluar y facilitar la puesta en marcha del negocio), es otro requisito solicitado por las entidades bancarias cuando se solicita un préstamo,  en muchos casos es un gran obstáculo para aquellos que no cuentan con el conocimiento para hacerlo, ni con los recursos económicos para contratar un profesional que se lo prepare.
Deben crearse las políticas que promuevan un mayor  acceso al financiamiento oportuno y, para aquellos emprendedores/ empresarios que lo requieran, se debe brindar una adecuada asesoría, asistencia técnica y capacitación con profesionales experimentados de acuerdo con sus necesidades, principalmente en administración, finanzas, contabilidad,  mercadeo y ventas, tecnología, servicio al cliente, manejo de personal, producción, innovación, protección del medio ambiente y un uso eficiente de las redes sociales para promocionar su empresa. 
Así las cosas,  las organizaciones públicas y privadas, las universidades, el INA, el sector cooperativo y los colegios técnicos tienen gran responsabilidad preparando a los empresarios  en el desarrollo de conocimiento, destrezas, habilidades,  para crear sus empresas o hacer sólidas las existentes,  elementos claves para sobrevivir un mundo cada vez más competitivo.
Con una adecuada asesoría, los empresarios estarán mejor preparados para dirigir sus negocios, en las muchas opciones que  el mercado ofrece tales como: servicios, comercio, industria, agricultura, artesanía y turismo principalmente en sus comunidades de origen aprovechando las bellezas naturales de la zona.

José Francisco  Bolaños Arquín
Administrador de negocios

[email protected]