Apertura de telecomunicaciones impulsó economía
“La evolución que ha alcanzado el país desde la firma de la Ley General de Telecomunicaciones en 2008 ha generado un mercado accesible, diverso y competitivo”, dijo Hannia Vega, presidenta del Consejo de Sutel. Gerson Vargas/La República
Enviar

A diez años de la apertura del sector, las telecomunicaciones se han convertido en un importante impulsor de la economía nacional.

Cientos de millones de dólares invertidos en la construcción y en el despliegue de torres, antenas, radiobases, fibra óptica, así como la generación de miles de empleos en puestos técnicos y administrativos, son el resultado de diez años de la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica.

Hoy existen unas 143 empresas autorizadas para comercializar telefonía fija, móvil y acceso a Internet, entre otros servicios de telecomunicaciones, las cuales realizaron una inversión de ¢280 mil millones en 2017.

En comparación a dos operadores estatales (ICE y Racsa) que reportaron inversiones por ¢160 mil millones hace diez años.

Los ingresos generados por el sector telco se han casi triplicado en la última década a ¢807 mil millones durante 2017, en comparación con los ¢326 mil millones de 2008, lo que representa una tasa de crecimiento acumulada del 148%.

Esto incide directamente en una contribución más elevada al Producto Interno Bruto (PIB), al pasar del 2,08% al 2,50% durante los últimos diez años.

Con respecto al recurso humano, contratado y relacionado con la actividad de las telecomunicaciones ha crecido a 12.186 puestos, mientras que una década atrás era de apenas 6.694, un promedio de crecimiento acumulado del 82%.

Destaca el hecho de que el personal femenino que se desempeña en labores propias de este sector pasó de 1.541 mujeres, a 3.344 mujeres en el mismo periodo, lo que representa una tasa de crecimiento acumulada del 90%.

“La evolución que ha alcanzado el país desde la firma de la Ley General de Telecomunicaciones en 2008 ha generado un mercado accesible, diverso y competitivo, que colabora con el desarrollo económico y social de forma que el país esté inmerso en una economía digital globalizada, que, además, permite identificar un perfil de consumidor cada vez más inclinado al uso de Internet y por tanto al consumo de datos”, dijo Hannia Vega, presidenta del Consejo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).


Sector dinámico


El desarrollo del mercado de telecomunicaciones en los últimos diez años es uno de los más dinámicos experimentos por representantes de las principales telcos que operan en el país

Karla Espinoza

Gerente de Comunicación
Movistar Costa Rica

Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la marca en el mercado nacional. Nuestra calificación por tercer año consecutivo como operador móvil con mejor percepción, así como el crecimiento sostenido en usuarios, denota que hemos conquistado un lugar de preferencia en Costa Rica.
Apostamos por seguir creciendo de la mano de una constante inversión en nuestras plataformas que permitirán que la experiencia de nuestros clientes continúe siendo destacada mediante una navegación integral, de amplia cobertura, estabilidad en el servicio y una velocidad que permita cumplir con excelencia las diversas necesidades de los usuarios.

Norman Chaves

Gerente Asuntos Corporativos
Tigo Costa Rica

Con presencia en 11 países de América Latina y África, Tigo ocupa posiciones de liderazgo en el 90% de los mercados donde participa. En Costa Rica, suma más de 30 años y fue la primera empresa en brindar el servicio de televisión por cable en nuestro país.
A nivel local, fue la empresa pionera en ofrecer canales digitales desde 2003 y posteriormente, en 2010, se enlazó con el cable submarino Maya en el Caribe, convirtiéndose en el primer proveedor no estatal de Internet.
Fieles a nuestra esencia y trayectoria durante tres décadas, continuaremos generando autopistas digitales e innovación para que nuestros servicios superen las expectativas del costarricense, que es maduro y exigente, tanto en su hogar como en la empresa.

Carolina Sánchez

Vocera
Claro Costa Rica

La apertura del mercado de telecomunicaciones ha permitido potenciar la competitividad de las empresas, habilitar fuentes de empleo y lograr que el país forme parte de la era dorada de las tecnologías de la comunicación e información, al punto de llegar a ser líder en la región.
Claro cumple siete años de ofrecer sus servicios en Costa Rica. Durante este tiempo, la operadora se ha perfilado como una de las empresas con mayor inversión en el país, un monto que supera los $850 millones.
El mercado costarricense se ha desarrollado exponencialmente y todavía hay una gran oportunidad de crecimiento. Estamos muy motivados de ser parte de este país y de apoyar con soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a Costa Rica continuar siendo un ejemplo a seguir para el mundo.


Motor económico


Desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones hace diez años este sector se ha convertido en un motor de la economía nacional (inversión e ingresos en miles de millones de colones anuales).

Sector 2008 2018
Proveedores 2 143
Inversión 160 240
Ingresos 326 807
Empleos 6.694 12.186

Fuente: Sutel


Ingresos totales del sector telecomunicaciones


El acceso a Internet es uno de los rubros que más ingresos han generado al sector telecomunicaciones con una clara tendencia al alza, la telefonía móvil sigue siendo el componente más importante, mientras que la telefonía fija a pesar de los avances, se mantiene con un leve baja (cifras expresadas en millones de colones)

Fuente: Elaborado con datos de Sutel

20180622164724.530.jpg


Ver comentarios