Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



ESPECIAL TELECOM 2018


Telecomunicaciones fortalecen crecimiento de pymes

Rodrigo Díaz | Jueves 17 mayo, 2018



Hoy en día, ninguna empresa, por más pequeña que sea, puede estar ausente en el mundo de las telecomunicaciones.

Ya sea para enviar un correo electrónico a sus clientes, utilizar sistemas de mensajería en el teléfono como WhatsApp para promover sus productos o servicios, o bien, para llamar a sus compradores y proveedores, las telecomunicaciones se han convertido en una vía importante para hacer negocios.

Lea más: Telcos presionan para mejorar Internet con fibra óptica en ruta 27

Y si a esto le sumamos las necesidades de las pymes de contar con una buena conexión de Internet, o una plataforma para hacer ventas en línea, el requisito de tener un servicio de telecomunicaciones permanente y robusto es más que esencial.

Y conforme la empresa crece, también sus necesidades. Y ahí las telecomunicaciones son también necesarias: Internet de banda ancha, líneas dedicadas con planes especiales, terminales modernas que permitan incluir las aplicaciones necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo donde quiera que se encuentren.

Para todos estos requerimientos, las empresas de telecomunicaciones del país ofrecen distintas soluciones por lo que el cliente debe escoger la que esté más a la medida, tanto de sus necesidades, como de sus posibilidades económicas.

Por ejemplo, una empresa puede requerir un robusto servicio de Internet en su local y contar con una página web para que sus clientes puedan adquirir sus productos en línea.

Lea más: Gigantes tecnológicos hacen soluciones para pymes

Otra, en cambio, podría necesitar soluciones de comunicación móvil porque el personal trabaja muchas horas fuera de las instalaciones.

En este caso, para una mejor coordinación, se requerirá el uso de llamadas ilimitadas entre los miembros de la empresa o facilidades para redireccionar las llamadas de los clientes.

En Costa Rica, casi el 99% de las empresas están dentro del segmento de medianas, pequeñas y microempresas, y generan el 50% de los empleos por lo que potencializarlas para que crezcan es uno de los objetivos de las firmas de telecomunicaciones del país.

 


¿Qué ofrecen las empresas?

Las firmas de telecomunicaciones ofrecen algunos paquetes especiales para sus empresas. Aquí se mencionan dos de las opciones más importantes.

Tigo

En el caso de Tigo, los principales paquetes para pymes incluyen conectividad y un servicio complementario (valor agregado), desde 8,5 megas hasta 50 megas.
En el caso de 8,5 megas más un servicio de valor agregado, el costo es de ¢17.900, mientras que para el paquete de 50 megas más el servicio de valor agregado, se cobra un total de ¢60.900.
También se ofrecen paquetes en 12,5, 15 y 30 megas.
Entre los servicios de valor agregado a escoger por el cliente figuran el de la página web, Office 365, línea telefónica, mensajería de texto o Google Apps.

Movistar

Entre los servicios que ofrece Movistar a las Pymes destacan los paquetes de internet móvil, telefonía móvil y fija, llamadas y mensajería corta SMS ilimitados a números Movistar, teleconferencias, desvío de llamdas, buzón de voz, y llamadas ilimitadas mediante redes virtuales privadas (VPN), entre otros.

Otro paquete, Negocio en Línea, permite a las pymes implementar sus planes de mercadeo digital en su propio sitio web y en redes sociales, lo que incluye dominio (la dirección del sitio web a nombre de la pyme), alojamiento y diseño del sitio web, y cuentas de correo del negocio.