Anuncian nuevas protestas en Brasil
Las manifestaciones este fin de semana no faltaron, aún cuando la selección de Brasil jugó el sábado ante Italia, principalmente los jóvenes salieron a manifestarse en las principales calles de Río de Janeiro. AFP/ La República.
Enviar

Anuncian nuevas protestas en Brasil

El Movimiento Pase Libre, que lidera las protestas que sacuden a Brasil desde la semana pasada, convocó ayer a una nueva manifestación mañana pero con reivindicaciones diferentes a las que inicialmente lo pusieron en la calle.
El grupo nacido en las universidades y que defiende el transporte público gratuito convocó por medio de su página en Facebook a una manifestación en la mañana del próximo martes en un suburbio de Sao Paulo para mostrar su apoyo a los movimientos que luchan por inversiones públicas en la periferia de la mayor ciudad brasileña.
Pase Libre fue el propulsor de las manifestaciones al convocar a los brasileños a las calles para protestar contra los aumentos en las tarifas de transporte público.
Las protestas obligaron a las autoridades de las principales ciudades del país a revocar los decretos con los que habían reajustado los pasajes de autobús, metro y tren municipal, que en el caso de Sao Paulo y de Río de Janeiro eran de 20 centavos de real (10 centavos de dólar).
"Si antes decían que bajar los pasajes era imposible. La lucha del pueblo probó que no lo era. Ya bajamos los 20 centavos. Podemos conquistar mucho más. El transporte sólo va a ser realmente público cuando no tengamos que pagar ninguna tarifa para usarlo", aseguró el grupo en su nuevo comunicado.
"Seguimos en la lucha por la retomada de la ciudad y de nuestras vidas. El martes el Movimiento Pase Libre se suma a las movilizaciones de los alisados Periferia Activa y Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST)", agregó la nota.
La organización Periferia Activa defiende mayores inversiones públicas en los suburbios de Sao Paulo y el MTST lucha por una reforma urbana que le garantice vivienda a los sin techo y a personas que viven sin condiciones dignas.
Hasta ahora las manifestaciones del Movimiento Pase Libre se habían concentrado en la Avenida Paulista, la arteria más emblemática del centro financiero y comercial de Sao Paulo.
El movimiento aclaró que sus banderas en la nueva movilización serán la lucha contra la violencia de la policía, por inversiones en educación y salud, en favor de las personas desalojadas por no pagar alquileres altos y por la reducción del costo de vida.
La nueva convocatoria se produce luego de que el Movimiento anunciara el viernes que revisaría sus acciones por considerar que, tras lograr la reducción de los pasajes, sus manifestaciones estaban siendo aprovechadas por grupos con ideas que no comparte.
Los dirigentes del grupo aseguraron que "grupos conservadores" se infiltraron en sus últimas manifestaciones para defender ideas como la penalización del aborto y otras propuestas que rechaza.
Pese a que perdieron intensidad desde el jueves, cuando movilizaron a cerca de 1,2 millones de personas en un centenar de ciudades, las manifestaciones, apoyadas por el 75 % de los brasileños según una encuesta divulgada el sábado, se mantienen en las calles de varias ciudades del país.

Río de Janeiro / EFE

 

Ver comentarios