Foto 1
Enviar

Atractiva opción en dólares para el mediano plazo

Ante bajas tasas… Fondos inmobiliarios

Ampliación de los fondos y más proyectos aumentan interés por la inversión

201306302103510.in1.jpg
Tal como INVERSIONISTA lo aconsejó en marzo, los fondos de inversión inmobiliarios se consolidan como la mejor alternativa local de inversión para protegerse de las bajas tasas de interés del resto de los instrumentos del mercado.
No son para todos los inversores, dado que se enfocan en el mediano y largo plazo y solo en dólares.
Pero en un portafolio diversificado deberían estar, dado que han incrementado su rentabilidad mientras los bonos de Gobierno la bajan y son más seguros que otros instrumentos como las acciones.
Desde octubre de 2012, cuando el Gobierno colocó deuda internacional, bajaron las tasas de interés en colones y dólares más de dos puntos porcentuales.
A lo anterior se le sumó que a mediados de junio disminuyó la tasa de política monetaria y con ello se abarató el costo del efectivo, por lo que las tasas pagadas a todos los ahorros, sean certificados a plazo o fondos de inversión financieros, tienden también a bajar.
Pero los rendimientos de los fondos de inversión inmobiliaria son mejores, dado que dependen de la ocupación de sus inquilinos, y las bajas tasas más bien les permiten tener más clientes, dado que incentivan la actividad económica.
Esto se ve reflejado en que los fondos están adquiriendo más inmuebles, desarrollando nuevos (como El Tobogán) y aumentando la cantidad de participaciones (como en el caso de Acobo).
Invertir en estos fondos le agrega no solo rentabilidad sino estabilidad a su portafolio ya que son menos volátiles que el mercado de dinero.
Los fondos inmobiliarios funcionan así: con el dinero que se recoge entre los inversores, mediante la venta de participaciones cuyo valor es cercano a los $5 mil cada una, se compran inmuebles construidos. Al alquilarlos el flujo de ingresos se convierte en el principal respaldo de la inversión que usted realiza.
Una de las ventajas es que usted no debe esperar hasta el vencimiento de un bono para obtener ingresos, ya que se pagan dividendos de manera periódica: mensual, trimestral o anual.
Otra es que los fondos de inversión solo tienen un 5% de impuesto a las ganancias por interés mientras los certificados a plazo tienen un 8%.
Este año varios inversionistas han estado liquidando sus bonos gubernamentales y regresando a los fondos inmobiliarios, lo que ha generado más transacciones y mejores precios.
Esto es bueno si usted quiere vender rápido su participación.

201306302103510.in11.jpg
Elena Goldgewicht, gerente general de Interbolsa. Gerson Vargas/La República

201307011135040.inv24.png

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios