Enviar

Podemos mejorar las finanzas personales

Manejar las finanzas personales de manera correcta requiere de un plan que guíe hacia lo que se quiere tener y permita valorar los ajustes que se deben efectuar.
Además, los planes financieros deben ser compartidos con la familia, pues eso favorece la comprensión de cada miembro e impulsa el éxito de las ideas propuestas.
Las siguientes son algunas recomendaciones para implementar estrategias financieras para el 2012:

* Si desea cumplir sus objetivos financieros, primero utilice una agenda donde anotará detalladamente todos los ingresos y gastos de cada mes. Conserve los recibos de compras, estados de cuenta de los bancos y otros documentos que favorecen el orden financiero.

* Plantéese un propósito: llegar a fin de año con un excedente y no con deudas.

* Escriba y desarrolle en su agenda tres listas de prioridades:
1. Deudas y gastos urgentes
2. Cosas que le gustaría comprar
3. Planes para el año

Estas listas le permitirán proponerse metas financieras de corto, mediano y largo plazo y las podrá actualizar en el transcurso del año.

* Conforme avance el año y ya para el inicio del segundo semestre, puede hacer una evaluación de los gastos e identificar los hábitos de consumo que más le cuesta cambiar, de modo que pueda proponerse ir cambiándolos hasta eliminarlos para que pueda cumplir con el plan financiero planteado.

Es buena idea revisar cuántas metas ha cumplido y cuántas no; reconozca los logros que haya obtenido en cuanto al orden de los gastos y la buena administración de los ingresos. Es posible que no haya cumplido con todo lo propuesto, pero no desista de la idea.

* Hacia el mes de setiembre, revise su agenda y observe cuántas metas de sus listas ha cumplido y cuántas no llegarán a su fin este año. Le aseguro que usted estará orgulloso de ser el dueño de sus finanzas personales.

Analice con frecuencia y durante todo el año su situación financiera, así como sus necesidades a futuro.

* Recuerde que el ahorro y la inversión son complementarios para alcanzar las metas; sentirá gran satisfacción si finaliza el año con el excedente esperado o si por lo menos redujo sus deudas. De esta forma probablemente el siguiente año será más fácil la planificación de sus finanzas.

Annabelle Ortega A.
Directora ejecutiva, Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica
Ver comentarios