Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 14 Agosto, 2013

Este año, 2013, es emblemático porque calza con distintos acontecimientos de nuestra Historia Patria, que han marcado de muchas maneras el devenir histórico


Pizarrón

Aniversarios importantes

Una efeméride nacional es un recuerdo, que generalmente se celebra, de un acontecimiento que se produjo en una fecha, pero también de varios sucesos que se sucedieron en esa misma fecha en distintas épocas.
Este año, 2013, es emblemático porque calza con distintos acontecimientos de nuestra Historia Patria, que han marcado de muchas maneras el devenir histórico desde que se produjeron. Veamos algunos.
1913 se realizó el Primer Primero de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, fecha que desde entonces se celebra en el país. De excepción durante estos cien años estos desfiles y marchas pocas veces no se llevaron a cabo. Recuerda esta fecha las luchas por lograr la jornada de 8 horas, que se obtiene en Costa Rica en 1920, y las que realizan los trabajadores por mejorar su situación social y económica.
1928, hace 85 años se estableció la Secretaría del Trabajo, hoy el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, fecha en que se intentó redactar un Código de Trabajo. Desde entonces este Ministerio ha desempeñado un papel muy importante en la institucionalidad nacional, donde convergen el sector estatal, patronal y laboral en la regulación de las relaciones obrero patronales, laborales y salariales del país, entre otros asuntos de su atención.
1943, hace 70 años, en julio y agosto, se aprobaron las llamadas Reformas Sociales, el Código de Trabajo, y con él la Jurisdicción Laboral, y se introdujo en la Constitución Política de la época, el concepto de uso social de la propiedad que luego en la Constitución de 1949, se plasma en el Artículo 45, que permite la expropiación por necesidad o interés público, y el Título de Derechos y Garantías Sociales, que amplía lo aprobado en 1943.
La Reforma Social de 1943, fortalecida con otras instituciones, como la CCSS y la Universidad de Costa Rica, obras del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, son pilares fundamentales del sistema democrático nacional y de la estabilidad social que tiene el país desde aquellos años.
1948, hace 65 años en marzo y abril se dio la Guerra Civil, que hizo que durante los años de 1948 y 1949 el país fuera gobernado por la llamada Junta Fundadora de la Segunda República, a quien se le debe en su gestión una serie de medidas muy importantes para el desarrollo institucional del país desde aquellos años, como fueron, entre otras, la creación del ICE, la nacionalización bancaria que de forma extrema llegó hasta el gobierno de José María Figueres Olsen, el contenido para impulsar la Reforma Social aprobada unos años antes, la abolición del ejército de manera permanente, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución Política.
Hoy miércoles, la UNED, celebra y recuerda el 70 aniversario de estas Reformas, con un Foro que se realizará a las 8.30 a.m. en el Colegio de Ciencias Económicas, que trata los orígenes e importancia histórica de las Garantías Sociales y la Legislación Social, el próximo martes 20, en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED, a las 10 a.m., se tratará Las Garantías Sociales y la Legislación Social a 70 años de su promulgación, y el martes 27, en el Auditorio Eduardo Ortiz, del Colegio de Abogados, a las 9 a. m. se tratará el tema Los actores del pacto de las Garantías Sociales y la Legislación Social y la Guerra Civil de 1948.

Vladimir de la Cruz