Enviar
Anglo American defiende contrato con Mitsubishi

Anglo American afirmó que el contrato por el que vendió a Mitsibishi un 24,5% de su división chilena Anglo Sur (AAS), no es secreto, sino privado, al responder a la Corporación del Cobre (Codelco), con la que mantiene un conflicto judicial sobre el derecho de la estatal a comprar un 49% de AAS.
El contrato celebrado con Mitsubishi "no es secreto, sino uno privado entre dos empresas internacionales de conocida reputación y renombre", señaló la firma anglo-sudafricana en un comunicado.
La operación "corresponde a una transacción normal con una contraparte internacional e incluye un conjunto usual de términos y condiciones", sostuvo.
La semana anterior, Codelco había aclarado que los contratos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi, a los que accedió tras una gestión judicial, revelan que ambas actuaron "conscientemente" para vulnerar sus derechos.
"Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco", sostuvo el abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez.
El pasado 9 de noviembre, Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5% de AAS en $5.390 millones, después que en octubre Codelco anunció que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49,0% de AAS.
Anglo American consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la controversia que ahora se ventila en tribunales, donde la chilena, que el 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la justicia.
En declaraciones que publica el diario La Tercera, el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, sostiene que con la difusión de los contratos entre Anglo American y Mitsubishi "se robustece" un escenario más favorable a la estatal.
"Estamos contentos de que Anglo American haya mostrado el contrato, después de leerlo nos sentimos más seguros de nuestra estrategia", afirmó.
"El resultado de esto será que vamos a comprar por el precio de la opción el 49% de las acciones (de AAS)", aseveró al respecto el vocero.

Santiago de Chile, EFE-
Ver comentarios