Enviar
Andinos y UE retomarán diálogo

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación fueron suspendidas temporalmente en junio pasado

Lima
EFE

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer que la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) retomarán próximamente sus negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación posiblemente con un “formato diferente”.
“Hay una conciencia muy clara de que hay que avanzar en la negociación al ritmo, no del más lento, sino del país que más puede, de crear el espacio para que los que no desean avanzar en esta oportunidad puedan hacerlo más adelante e incorporarse”, manifestó García Belaúnde a la agencia oficial Andina.
El jefe de la diplomacia peruana explicó que, después de haber conversado con sus colegas de los países europeos en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene la convicción de que el acuerdo entre la CAN y la UE podrá ser suscrito el próximo año.
“Hay una voluntad muy positiva por parte de los europeos respecto a retomar el diálogo de la negociación y concluir la misma el próximo año”, subrayó.
Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación fueron suspendidas temporalmente en junio pasado por los europeos debido a las discrepancias entre los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en torno a asuntos como la propiedad intelectual y el desarrollo sostenido.
Perú y Colombia buscan acelerar las negociaciones mientras que Ecuador y Bolivia son más reacios al acuerdo por sus críticas a la liberalización de los mercados.
En ese sentido, el canciller peruano acotó que “probablemente” las negociaciones con la UE se desarrollen a partir de ahora bajo “un formato diferente”, para permitir que los países andinos participen a “velocidades” diferentes en los tres pilares del acuerdo: político, comercial y de cooperación.
García Belaúnde también aclaró que los andinos no pretenden condicionar la negociación con la UE a un cambio en la polémica directiva de retorno de inmigrantes irregulares aprobada por la Eurocámara en junio pasado.
En la víspera, García Belaúnde expresó a una emisora limeña que los países latinoamericanos en conjunto buscarán que la UE otorgue un trato diferenciado a sus inmigrantes.
La ley de retorno de inmigrantes irregulares prevé, entre otros aspectos, que los indocumentados puedan ser retenidos por un período máximo de 18 meses en casos excepcionales mientras se tramita su repatriación.
Ver comentarios