Análisis de datos genera valor a su negocio
Estas soluciones pueden analizar diversos ámbitos de la compañía, desde la parte interna: ventas, finanzas, recursos humanos, mercadeo, hasta lograr la segmentación de los consumidores. Shutterstock/La República
Enviar

Análisis de datos genera valor a su negocio

Implementación ayuda a la toma de decisiones internas

No desaproveche la oportunidad de utilizar la información a su favor. El análisis de datos es la mejor manera para generar valor al negocio de su empresa.
Esta herramienta será una de las principales tendencias para este 2015 y se espera que se fortalezca, especialmente en países emergentes. En este mapa, las organizaciones nacionales no se quedan atrás.

201501262146460.codd.jpg
Los usuarios y compañías de todos los sectores generan a diario un gran volumen de datos, pero no consigue gestionarlos de forma eficiente.
Cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información, según IBM.
Ante esta situación, el Big Data se convierte en uno de los recursos más prometedores para englobar el negocio.
Recoger los datos, identificar cuáles son importantes y extraer conocimiento para optimizar los procesos es el principal objetivo de la tendencia.
Estas soluciones pueden analizar diversos ámbitos de la compañía, desde la parte interna (ventas, finanzas, recursos humanos, mercadeo) hasta lograr la segmentación de los consumidores.
“Hoy es sencillo saber cuánto nos cuesta adquirir, mantener o perder un cliente, por eso, cuanto más conozca sus hábitos y gustos por medio de estos sistemas, las empresas serán más efectivas a la hora de invertir cada dólar en marketing”, comentó Rodrigo Castro, presidente de Porter Novelli.
Muchas compañías globales aprovechan esta filosofía de negocio para mejorar su posición. Google, Apple, eBay, Netflix, Procter & Gamble, son solo algunos ejemplos que utilizan los datos generados por todo lo que tengan a su alcance.
No obstante, las pequeñas y medianas empresas pueden explotar el Big Data mediante un servicio de suscripción, que se costea de acuerdo al periodo que establezca la empresa proveedora.
Una solución que sirve de ejemplo es la Oracle BI Cloud, que funciona como una plataforma de inteligencia de negocios empresarial para la nube.
“Brinda la capacidad de que usuarios de negocio, sin necesidad de personal técnico, puedan empezar a analizar su información rápidamente. El portal provee diferentes capacidades, como dashboards, indicadores, alarmas, reportes automatizados, entre otras”, aseguró Daniel Vásquez, consultor de inteligencia de negocios de Oracle Centroamérica.
Asimismo, la interrogante ante qué tan seguro es contar con este tipo de iniciativas en las organizaciones, el experto argumenta que se cuenta con los protocolos para asegurar que su información no caiga en las manos equivocadas.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios