Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ana Botin prueba capacidad para el Santander

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 marzo, 2011



Ana Botin prueba capacidad para el Santander

Ana Patricia Botin, la hija del jefe, llegó al Reino Unido, donde tendrá la posibilidad de probar que es capaz de dirigir el banco de España que su familia ha manejado durante más de seis decenios.
Con su designación como máxima responsable ejecutiva de la unidad del Reino Unido de Banco Santander SA en noviembre, Botin se convirtió en la mujer más poderosa en las finanzas de Londres. Ahora, si puede reparar la reputación del banco en materia de servicio al cliente y llevar a cabo una oferta pública inicial, mejorará sus posibilidades de suceder a su padre, el presidente Emilio Botin, de 76 años, que desarrolló Santander hasta convertirlo en el prestamista más valioso de la región a través de adquisiciones por más de $70 mil millones.
“Lo que ella quería, en general, siempre lo logró”, dijo José de Ochoa, que trabajó con Ana Botin ampliando Santander en América Latina, incluida la compra en 1997 del prestamista colombiano Bancoquia.
Londres será la prueba más difícil enfrentada hasta ahora por Botin, de 50 años, cuyo desempeño es observado con mucha atención en España, donde los Botin han ayudado a administrar Santander durante 115 años. Asume el cargo después de que el ex responsable para el Reino Unido, Antonio Horta-Osorio, se fue para dirigir a su rival, Lloyds Banking Group Plc. Este año se pospuso una OPI, y Botin deberá explicar a los inversores que la perspectiva del Santander es sólida en un momento de duda acerca del sistema bancario en España, dijo Simon Maughan, analista de MF Global Holdings Ltd. de Londres.
Ana Botin, que no accedió a ser entrevistada, también deberá ocuparse de la reputación que tiene el banco de mal servicio al cliente. Santander fue apodado el “banco con más reclamos” de Gran Bretaña en septiembre por Which?, una revista para el consumidor, después de que el prestamista recibió 216.958 quejas, o sea ocho por cada 1 mil cuentas, en el primer semestre del año pasado. El banco dijo en diciembre que había enviado por correo hasta 35 mil estados de cuenta por error a personas equivocadas en el Reino Unido, compartiendo detalles financieros de los clientes.
En una presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de los Comunes el 18 de enero, Botin dijo que Santander contrató a 1 mil personas en el Reino Unido para incrementar el servicio.
“Estamos comenzando a mejorar, pero hay mucho trabajo por hacer”, dijo.
Botin, que impulsó el crédito a pequeñas y medianas empresas en Banco Español de Crédito SA, o Banesto, la filial minorista de Santander que dirigió antes de trasladarse a Londres, quiere hacer lo mismo en el Reino Unido, donde 80% del negocio del banco corresponde a clientes minoristas. Ha incorporado a ejecutivos con los que trabajó en Banesto, entre otros el director principal de riesgo José María Nus, para reemplazar a quienes se fueron a Lloyds con Horta-Osorio
Su otra prioridad, dijo a los gerentes, es aumentar la rentabilidad y la eficiencia en tanto se prepara para la Oferta Pública Inicial. La ganancia en la unidad subió de 1.500 millones de libras en 2009 a 1.700 millones de libras el año pasado, informó el banco el 3 de febrero.
Santander creció en medio de la crisis financiera global, sumando 300 mil millones de euros de activos desde 2007. La ganancia cayó el año pasado a 8.180 millones de euros, menos del 10% del pico máximo. El banco ganó 26 mil millones de euros en los tres años anteriores.
Las acciones bajaron un 21% durante el año pasado en comparación con una caída del 3% en el Índice Bloomberg de Bancos y Servicios Financieros de Europa que incluye 48 miembros.

Londres