Enviar
Ampliación del Canal de Panamá aumentará paso de cruceros

Panamá
Xinhua

Con la ampliación del Canal de Panamá la capacidad de tránsito de cruceros por esta vía interoceánica se incrementará, destacó el director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
De acuerdo con las estimaciones de la ACP, con el paso de las nuevas embarcaciones Postpanamax, la capacidad de tránsito de pasajeros por la vía interoceánica se incrementará en 52.600 pasajeros, durante la temporada de cruceros que dura entre octubre y mayo.
Sabonge indicó que los buques Postpanamax, que miden 1.100 pies, empezaron a ser construidos en el 2000 en los astilleros
europeos con la finalidad de ampliar la capacidad de carga de estas embarcaciones destinadas al traslado de turistas alrededor del mundo.
Actualmente, este tipo de naves no pueden transitar por el Canal de Panamá debido a que la capacidad de esta vía interoceánica es reducida para estos barcos gigantescos, pero una vez se complete la ampliación podrán pasar.
Para la temporada 2007-2008, que termina este mes, se espera que lleguen 235 cruceros, transportando cerca de 450 mil pasajeros y tripulantes, que dejarán ingresos por más de $47 millones.
“Gracias al proyecto de ampliación, Panamá también se ha convertido en un atractivo para realizar conferencias, congresos y encuentros relacionados con actividades marítimas, portuarias y de transporte multimodal”, expresó.
Adelantó que en junio próximo, la Asociación Americana de Puertos realizará una conferencia regional para tratar sobre el impacto económico que tendrá un Canal ampliado en el negocio de los puertos en el continente.
“Estas son conferencias y encuentros internacionales que llegan atraídos por este proyecto de modernización, quieren ser testigos cercanos de la historia, y a nosotros solo nos queda capitalizar estas demandas”, apuntó.
Según las estimaciones de la ACP, el costo de las obras de modernización canalera llegará a $5.250 millones, presupuesto sujeto a cambios debido a la volatilidad del precio de los combustibles y de los materiales de construcción.
Las obras de amplia
ción, que se iniciaron el pasado 3 de setiembre, tendrán una duración de siete años y se espera que a fines de 2014 terminen las obras.
De acuerdo con Sabonge, este proceso de modernización canalera también obligó a crear un nuevo Centro de Visitantes en las orillas del Canal de Panamá para hacer frente al incremento de visitantes a las Esclusas de Miraflores.
“La implementación del Centro de Visitantes del Canal tendrá un costo de $4,5 millones y deberá concluir en 2010, para satisfacer la demanda de los turistas que llegan a Panamá a conocer estas instalaciones”, anotó.
Durante el año pasado, de los 1,2 millones de visitantes que recibió este país, casi el 100% se dio tiempo para conocer la vía interoceánica, porque es el principal atractivo panameño.
“Para nosotros el Canal es nuestra Torre Eiffel de París, lo que es para Francia este monumento, desde el punto de vista económico”, puntualizó el alto funcionario de la ACP.
Se calcula que estos turistas dejaron $42 millones en las arcas del Canal de Panamá durante su visita al Centro de Visitantes, sin contar los $45 millones en ingresos que las autoridades canaleras recibieron por el tránsito de los cruceros.
La ciudad atlántica de Colón, en el Caribe panameño, se convertirá en Home Port de la línea de cruceros Royal Caribbean en diciembre de 2008, lo que hará de este país en un centro turístico exclusivo de la región.
Ver comentarios