Enviar
Amor, sexo y machismo

Magazine acudió al preestreno de la cinta “El amor en tiempos del cólera”, adaptación de la obra de García Márquez

Carmen Juncos
[email protected]  

Sin entrar al realismo mágico pero rindiéndole merecido homenaje al escritor Gabriel García Márquez, el filme “El amor en tiempos del cólera”, adaptación de la novela homónima del colombiano, es una agradable variante al cine comercial de hoy, producida por Stone Village Pictures con un costo de $50 millones. Magazine asistió a un preestreno de la película en Cinépolis, Terramall, y disfrutó de algo que no todos los días se puede ver en el país.
Seguramente los críticos harán su análisis de la obra que llegará también, en próximos días, para los lectores en forma de novela a través de Editorial Norma. Mientras tanto, se puede decir que la cinta, dirigida por Mike Newell, permite disfrutar de buenas actuaciones y de un trabajo de maquillaje bien logrado para llevar, entre ambos, a los protagonistas desde su adolescencia hasta la vejez .
Con pinceladas de diverso tipo sobre costumbres y circunstancias de una época (inicios del siglo XX) marcada por el poder masculino, las guerras y enfermedades como el cólera, la historia muestra un amor de juventud que al no permitirse se idealiza.
La ronda de mujer en mujer del protagonista, encarnado por Javier Bardem y el reencuentro ya en la vejez de este con su eterna amada, deja preguntas flotando en el espectador sobre el verdadero amor y las urgencias generadas por la dictadura de las hormonas, que puede intentar a veces sustituirlo, sin lograr más que efímeros apaciguamientos.
Un cine alternativo, que no hace concesiones en el ritmo ni se permite los consabidos recursos efectistas a que nos tienen acostumbrados hoy, muestra las bellezas naturales, el colorido y la cultura latinoamericana que tanto asombra al turista, en versión auténtica, aun cuando no alcance la fuerza, propia de otra raíz cultural, de las obras literarias del Premio Nobel García Márquez.

Ver comentarios