Enviar
Viernes 19 Julio, 2013

El Intendente de tarifas y sus asesores participaron en reunión con la Viceministra de Transportes, el Director Ejecutivo del CTP, asesores de la empresa y representantes de la comunidad, en donde se concluyó, que la ARESEP tenía que anular el aumento del 65%


¡Amigos de Tobosi, con la ARESEP hemos topado!

La institución que debe ser técnica por excelencia, ya no solo se equivoca constantemente en los cálculos tarifarios, sino que los justifica.
1 - Tarifas de Tobosi reflejan estadísticas de la empresa, unidos a datos del CTP.
2 - En ARESEP corrieron el modelo vigente, con estadísticas de demanda y estados financieros de la empresa, combinados con datos de flota y horarios del CTP.
3 - ARESEP aprobó aumento del 65% en las tarifas con errores en los cálculos presentados por la empresa. Insostenibles coeficientes de 20 pasajeros por viaje e Índice de pasajeros por kilómetro = 0,86
4 - ARESEP introdujo en el modelo vigente el grave error técnico, de combinar la demanda calculada a tarifa máxima con la tarifa promedio ponderada de la ruta.
5 - Producto de los errores asumidos, la ARESEP aprobó para esta ruta un valor final de ¢54 por kilómetro, mientras que las rutas vecinas y en el resto del país los pasajeros pagan alrededor de ¢30 por kilómetro recorrido.
6 - El Intendente de tarifas y sus asesores participaron en reunión con la Viceministra de Transportes, el Director Ejecutivo del CTP, asesores de la empresa y representantes de la comunidad, en donde se concluyó, que la ARESEP tenía que anular el aumento del 65%.
7 - Si bien es cierto, las partes no firmaron lo acordado; se entiende que los compromisos se respetan.
8 - Una vez corregidas las tarifas, la ARESEP con los estudios suministrados por el CTP sobre demanda del servicio, procedería de oficio a realizar nuevamente los cálculos.
9 - No existe interpretación de parte de los vecinos para demandar justicia y exigir que se corrijan los errores cometidos por la empresa y avalados por la ARESEP, que implicaron un aumento en la tarifa de autobús del 65% en enero 2013, luego de un aumento del 15% en diciembre que significa un alza acumulada del 94% en menos de dos meses.
10 - Funcionarios de ARESEP, ya basta de hablar de campañas de desprestigio, los números son elocuentes — aunque sea solo por sentido común, ya no solo por razones técnicas— en vez de justificar aumentos del 65% +15% = 94% acumulado; corrijan de inmediato la injusticia cometida contra los vecinos de Tobosi.

Olman Bonilla

Red Solidaria Nacional