Enviar
Sábado 10 Agosto, 2013

Lo que procede para corregir los yerros cometidos es considerar el único estudio oficial vigente realizado por el CTP en 2008


Amigos de la UCR, la comunidad “Tobosi” alerta

No ayuden a legitimar el atropello que recibieron las comunidades de Loma Larga - Río Conejo - San Juan Sur - Norte - Guadarrama - Jericó con aumentos tarifarios en autobús del 90%
En ARESEP y el Consejo de Transporte Público olvidan conceptos económicos básicos.
Funcionarios de ARESEP anuncian la contratación de servicios profesionales de la UCR, para realizar estudios de movilización de pasajeros “demanda” en la ruta 126 San José - San Juan de Tobosi.
En circunstancias normales sería lo más razonable y de una alta credibilidad en la transparencia y objetividad de los análisis.
Pero ocurre que en diciembre 2012, ARESEP con la resolución Nº 1015-RCR-2012 de 14 diciembre de 2012 aumentó un 15% las tarifas en la ruta 126.
Un mes después, el Intendente de Transportes en la resolución Nº 004-RIT-2013 del 14 de enero de 2013 aumentó nuevamente las tarifas de la ruta 126 en un 65%, que la EMPRESA pasaba a cobrar en dos tractos, en enero la mitad y la otra mitad tres meses después.
La población de pronto en el término de tres meses se enfrentaba a la triste realidad de ver duplicadas las tarifas para trasladarse a sus trabajos, enviar a sus hijos a la escuela, visitar los centros de salud y otras necesidades básicas.
Las tarifas crecieron en un 65% porque el Intendente de Transportes de la ARESEP le aceptó los cuestionados datos estadísticos que la EMPRESA presentó sobre movilización de pasajeros. La empresa presenta un promedio de 40 pasajeros por carrera realizada.
El Intendente nunca atendió que a folios 43-50 del Exp ET-165-2012 en donde tramitó la solicitud tarifaria, consta el acuerdo 3.7 Sesión Ordinaria del Consejo de Transporte Público, que oficialmente indica que la ruta tiene un promedio de 111 pasajeros por carrera, según estudio presentado en informe DIN-08-2008 de la Dirección Técnica de Ingeniería del CTP.
Dada la duplicación en el precio, la población de inmediato buscó maneras alternativas de viaje —en Jericó caminan 2 Km, toman bus de Salitrillos de Aserrí, pagan 285 y se evitan pagar 875 colones—, redujo la cantidad de desplazamientos o sencillamente ya no pudo viajar.
Señores de la UCR, tomar una fotografía de la población que viaja hoy es una total distorsión de lo que ocurría en diciembre pasado en la ruta, puesto que el “efecto elasticidad precio” redujo al mínimo los pasajeros.
La ARESEP lo que pretende es justificar con datos procesados por ustedes en estos días, el irracional aumento tarifario del 65% aprobado a la empresa prestataria del servicio y peor aún legitimar y oficializar los datos de la empresa para futuros nuevos aumentos.
Lo que procede para corregir los yerros cometidos es considerar el único estudio oficial vigente realizado por el CTP en 2008. Una vez restablecida la normalidad tarifaria en la ruta de transporte, se puede realizar todo tipo de medición estadística, con lo cual se garantiza la objetividad y transparencia entre las partes.

Olman Bonilla
Red Solidaria Nacional