Enviar
América Móvil trae iPhone a la región


México
Bloomberg

América Móvil SAB, el mayor proveedor latinoamericano de servicios inalámbricos, comenzará a vender el iPhone de Apple Inc. en la región durante este año.
El teléfono estará disponible en 16 países en América Latina y el Caribe, incluyendo México, Brasil y Argentina, comunicó Luisa Fernanda White, vocera de América Móvil a través de un correo electrónico.
El acuerdo podría impulsar la participación de mercado de América Móvil, dijo Omar Salvador, un analista de telecomunicaciones para Pyramid Research GRoup en Boston. El mes pasado, América Móvil reportó una caída de su ganancia trimestral debido a la caída en los precios de llamadas.
“Los consumidores ya están utilizando iPhones de otros países” comentó Salvador en una entrevista. “La distribución exclusiva del i
Phone será muy estratégica para América Móvil.”
Para Apple, el acuerdo cimienta el plan de Steve Jobs, máximo responsable ejecutivo de la compañía, de expandir las ventas en nuevos mercados. Vodafone Group Plc, la mayor empresa de telefonía móvil del mundo, anunció el martes que venderá el aparato de Apple en 10 nuevos mercados, incluyendo Australia, India e Italia.
Las acciones de América Móvil subieron 19 céntimos a 31,08 pesos durante la mañana de ayer en la Bolsa de Valores de México. Los títulos habían perdido un 7,7% de su cotización durante este año.
“Estamos emocionados de trabajar con América Móvil para llevar el iPhone a Latinoamérica”, dijo Jennifer Bowcock, vocera de Apple.
El acuerdo no incrementará significativamente las ventas de iPhone en América Latina porque la mayoría de las personas que pueden costear el aparato ya han comprado uno, dijo Wally Swain, analista de la firma consultora de tecnología Yankee Group.
La mayoría de los iPhones utilizados en Latinoamérica son comprados en Estados Unidos y modificados para que trabajen con los proveedores de servicios de la región. AT&T Inc. vende el aparato de forma exclusiva en Estados Unidos.
América Móvil tiene una participación del 37% en el mercado inalámbrico latinoamericano, en comparación con el 26% de Telefónica, aseguró Salvador. En marzo, el periódico brasileño Folha de Sao Paulo reportó que Telefónica había entablado negociaciones con Apple para vender iPhones en América Latina.
Ver comentarios