Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


América Latina lucha contra la inflación

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 abril, 2008



América Latina lucha contra la inflación

El crecimiento de los precios en los países latinos ha llevado a las autoridades a implementar nuevas políticas que contrarresten el alza

Agustina Cobas
[email protected]


El aumento que la inflación ha tenido en Costa Rica no es un fenómeno exclusivo del país. La mayoría de las naciones latinoamericanas, especialmente las importadoras de petróleo, también están sufriendo los embates de los altos precios.
Esta situación ha puesto a las autoridades a implementar cambios en las políticas económicas, con el objetivo de reducir el impacto que los precios altos tienen sobre la economía y el bolsillo de los ciudadanos.
En Brasil, por ejemplo, el índice de precios mostró en marzo un incremento del 4,7%, lo que llevó al Banco Central de ese país a aumentar la tasa de interés de referencia la semana pasada.
Otro país en que los precios han mostrado un importante incremento es México, donde la inflación interanual medida a marzo fue del 4,25%, de acuerdo con el informe semanal de perspectivas de Scotiabank.
El mismo reporte señala que Chile tampoco escapa a los altos precios que se sufren en el continente, pues la inflación entre marzo de 2007 y marzo del presente año alcanzó el 8,5%.
Uno de los elementos que más presionan los precios al alza se encuentran los alimentos, impulsados por las materias primas, que solo en el último año aumentaron un 25%, de acuerdo con el índice Continuous Commodity, que refleja el comportamiento de materias primas como café, algodón, trigo, carne vacuna y maíz, entre otros.
Entre las razones del alza del precio de estas materias primas está el hecho de que han comenzado a buscarse formas alternativas de generación de combustibles naturales, para las que se necesitan grandes cantidades de maíz y caña de azúcar, para producir, por ejemplo, etanol.
Por otra parte, la especulación que se hace con las transacciones de estos commodities también ha influido sobre los precios, inflándolos aún más.
“A estas alturas la mitad de los flujos en el mercado son especulación, hay mucha gente metida en esto, y está llegando a un nivel bastante considerable, llevando los precios al alza aún más”, comentó Rainier Saballos, trader de E*Kapital Asset Management.