Amazon, YouTube y Twitter evaluarían ofertas por derechos de NFL
Las tres ofrecerán cientos de millones de dólares por derechos que abarcarán hasta cinco años. Bloomberg/ La República
Enviar

Amazon.com Inc., YouTube y Twitter Inc. están evaluando realizar ofertas por los derechos de streaming de “Thursday Night Football”, según personas al tanto del tema, una nueva evidencia del interés cada vez más mayor de las empresas de tecnología por los deportes en vivo.

Las tres ofrecerán cientos de millones de dólares por derechos que abarcarán hasta cinco años, según las personas, que solicitaron que no se las identificara discutiendo las negociaciones. La National Football League está recibiendo ayuda en las negociaciones de 21st Century Fox Inc., que adquirió los derechos de televisación de los partidos hasta 2022.

La NFL quiere que una empresa de tecnología ofrezca un streaming interactivo con comentarios en redes sociales y estadísticas que atraigan a los chicos criados con videojuegos y Snapchat, dijeron las personas. Amazon ya hace esto con la G League, una liga menor de la NBA. El público televisivo de la NFL disminuyó por segundo año consecutivo, con un derrumbe de casi 10% en la temporada pasada.

Amazon hizo una oferta por los derechos en la primera ronda, pero no decidió si ofertará esta vez debido a cambios en los requisitos de la NFL para las propuestas, dijo una de las personas. Cerca de 300 mil personas vieron partidos por Amazon en la temporada más reciente.

Complemento

Como ya hizo antes, la NFL venderá los derechos de streaming para los jueves como complemento del acuerdo de televisación para suscitar el interés de los nuevos postores adinerados de Silicon Valley; los proveedores simplemente retransmitirán lo que se transmitió por la TV común.

Ningún gigante de la tecnología se transformó en el principal socio de video de una de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos, en parte debido a la reticencia a sacar los partidos de la TV y otorgar plenos derechos a un proveedor online. Pero Facebook Inc., Twitter, Amazon y YouTube, la unidad de Alphabet Inc., incursionaron en la transmisión de deportes en directo este último par de años.

En un discurso pronunciado esta semana en la conferencia Code Media en Huntington Beach, California, la máxima ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que “le encantaría hacer streaming” de la NFL pero no quiso comentar sobre las negociaciones en curso. Twitter no quiso hacer comentarios.

Los dueños, los funcionarios de las ligas y las redes de TV les echaron la culpa de la merma de televidentes a diversos factores, desde las elecciones y la política hasta la mala calidad del juego.
Aunque los ejecutivos de los medios advirtieron que hay demasiados partidos disponibles en demasiados sitios, la NFL logró subir mucho el precio de los derechos de televisación. Fox pagó más de $3 mil millones por su acuerdo para los jueves, y la empresa de tecnología que adquiera los derechos gastará más que los $50 millones por año que acordó pagar Amazon la vez pasada, dijeron las personas. Fox también podrá hacer streaming de los partidos con sus propios “simulcasts” digitales.

Walt Disney Co., sociedad controlante de ESPN, Comcast Corp., dueña de NBC, CBS Corp. y Fox tienen todos los derechos de televisación de los principales partidos de fútbol. Esto no puede cambiar por lo menos hasta 2021 o 2022, cuando se renueven los derechos para esos partidos.


Ver comentarios