Foto 1
“Si las expectativas de un inversionista es que las tasas vayan a recuperarse en los próximos seis meses, quien tiene un cupón alto no va a cambiar su título por un cupón bajo”, explica Orlando Soto, gerente de Acobo Puesto de Bolsa.
Enviar

No invierta en ellos, si cree que las tasas van a subir

Amarre tasas con subastas y canjes

Son buenos instrumentos para alargar el perfil de sus bonos

Existen nuevas maneras de invertir en títulos del Ministerio de Hacienda, que podrían ser una buena oportunidad si usted cree que las tasas de interés se mantendrán estables o bajarán. Los canjes de títulos y las subastas inversas son dos nuevas opciones que le permiten alargar la duración de su deuda, sobre todo si su portafolio estaba muy concentrado en el largo plazo.
En ambas opciones el Ministerio de Hacienda compra su título que está pronto a vencer y le da uno con vencimiento a más largo plazo, pero usualmente con una tasa más conservadora.
Las operaciones de canje y subasta inversa son opciones de las que disponen los inversionistas tenedores de las series en circulación del Gobierno, para mejorar su liquidez y generar un portafolio de inversiones con mayor diversificación, con un perfil de vencimiento mayor.
El pasado 23 de julio Hacienda logró intercambiar con los inversionistas la suma de ¢60.452 millones, constituyéndose en el mejor resultado alcanzado por el Ministerio mediante estos instrumentos, tanto por el monto asignado, como por los plazos de los títulos comprados (marzo y setiembre de 2014).
Este resultado representa menores presiones por los vencimientos de deuda interna que tendrán lugar durante 2014.
“Asimismo, con este canje, la institución logra alargar el perfil de vencimientos de su deuda, debido a que los títulos de 2014 que participaron en el canje, se intercambiaron por nuevos títulos con vencimiento a 2016 (tres años) y 2020 (siete años)”, indicó Martha Cubillo, tesorera nacional.
Además, los menores requerimientos en el flujo de caja para 2014 permiten a Hacienda reducir la presión sobre las tasas de interés.
Por otro lado, el Gobierno lo que hace es aprovechar las tasas más bajas de los últimos diez años, indican expertos en el tema bursátil.
“Si las expectativas de un inversionista es que las tasas vayan a recuperarse en los próximos seis meses, el inversionista que tiene un cupón alto no va a cambiar su título por un cupón bajo”, explica Orlando Soto, gerente de Acobo Puesto de Bolsa.
Ellos indican que no han notado una gran afluencia de inversionistas que quieren cambiar su posición con estas expectativas de tasas de interés, en medio de una incertidumbre política.
“Es de esperar la desconfianza del inversionista en un horizonte de aquí a un año plazo; mientras persiste esa indecisión, esa incertidumbre aumentará. Como consecuencia vemos una gran afluencia de inversiones en el corto plazo, o sea, a menos de tres años”, dijo Soto.
En lo que queda del año, el Ministerio de Hacienda convocará en cinco días más subastas inversas o canjes de deuda.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios