Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Alza en tasas de interés salvaría a bancos

Bloomberg | Martes 13 octubre, 2015

Aunque las tasas de interés se han mantenido bajas, según Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, no se descarta que empiecen a subir antes de que acabe el año. Bloomberg/La República


Después de haberlos rescatado y luego ayudado a reparar sus balances con tasas de interés en mínimos récord y compras de bonos, las autoridades podrían auxiliar a los bancos una vez más cuando la Reserva Federal de EE.UU. comience a ajustar su política monetaria.

Eso dicen dos informes publicados hace poco por el Banco de Pagos Internacionales y McKinsey Co. Ambos ponen de relieve las consecuencias negativas que tuvieron en el pasado unos costos de endeudamiento excesivamente bajos.
Basándose en siete años de datos de 109 grandes bancos internacionales de catorce países, el BPI confirmó la relación entre las tasas a corto plazo y la inclinación de la curva de rendimiento de los bonos con la rentabilidad bancaria.
La conclusión que sacan Claudio Borio, responsable del departamento monetario y económico del BPI, y sus colegas es que el impacto positivo de poder obtener ingresos prestando dinero a tasas más altas a lo largo del tiempo es mayor que la incidencia de los impagos y los ingresos sin interés.
Una noticia aún mejor para los bancos es que el efecto es más marcado cuando las tasas son más bajas y la curva de rendimiento no tiene tanta pendiente, como ocurre ahora.
Esto da a los economistas del BPI otra razón para criticar los efectos secundarios no buscados de la política monetaria acomodaticia. Calculan que, entre 2011 y 2014, el banco promedio de los estudiados perdió un año de ganancias como resultado de las tasas bajas.
“Todo esto indica que, con el tiempo, las tasas de interés inusualmente bajas y una estructura temporal de tasas de interés inusualmente plana debilitan la rentabilidad del banco”, explicaron Borio, Leonardo Gambacorta y Boris Hofmann en el informe, que se publicó el 1° de octubre.
El retorno sobre el capital en 500 entidades de préstamo mundiales no sufrió cambios en 2014, permaneciendo en el 9,5%, aproximadamente el promedio de los últimos 35 años, de acuerdo con el estudio del 30 de septiembre de McKinsey.
Los márgenes de ganancia también tuvieron una caída constante, reduciéndose 185 puntos básicos en 2014, en parte debido a las tasas más bajas. El informe calcula que una política más restrictiva aumentaría el retorno sobre el capital alrededor de 2 puntos porcentuales.
“En la industria, muchos esperan un aumento de las tasas de interés o algún otro impulso estructural a las ganancias”, dijo McKinsey.
Sin embargo, este planteo incluye un gran pero. El estudio advierte que, aun cuando las tasas suban, los márgenes de ganancia podrían no volver a los máximos anteriores a la crisis.
“Gran parte de los beneficios se perdería por la competencia y los costos de gestión del riesgo probablemente aumentarían, en especial en las economías en que la recuperación todavía es frágil”, dijo McKinsey.


Bloomberg