Alza del euro atrae viajeros a cruceros
Enviar
Alza del euro atrae viajeros a cruceros

Nueva York- Carnival Corp. y Royal Caribbean Cruises Ltd. están atrayendo cada vez más turistas estadounidenses que quieren visitar Europa sin tener que usar el euro encarecido. La tendencia propiciará un cambio de rumbo de las acciones de ambas compañías al cabo de dos años de caídas.
Para aprovechar el apetito creciente de cruceros europeos, Carnival aumentó la capacidad de las líneas norteamericanas que van al continente en un 16% este año y la subirá otro 20% el año siguiente para satisfacer el aumento de la demanda. Las flotas de las dos empresas están creciendo más lentamente en el Caribe después que la escasa demanda en esa zona deprimió los precios de sus acciones.
El alza del 7,3% que el euro ha tenido este año está inspirando a más personas a ver Europa por mar. Los viajeros que van por barco pueden pagar sus vacaciones con dólares de antemano para evitar las oscilaciones cambiarias y se ahorran hasta el 30% del costo de unas vacaciones comparables por tierra, según la revista Cruise Industry News. Para satisfacer la demanda y atraer clientes nuevos, las compañías con sede en Miami están agregando cruceros desde Finlandia hasta Croacia.
“Un barco de cruceros es un activo móvil”, dijo Jason Lisiak, que colabora en la administración de más de $15 mil millones, incluso 4,3 millones de acciones de Carnival, en Manning & Napier Advisors Inc., de St. Petersburg, estado de Florida. “Uno puede asignar capacidad según el mercado de mayor rendimiento, que ahora mismo es Europa. Según Carnival vaya acumulando masa crítica en Europa, la rentabilidad debe de subir”.
El crecimiento europeo contribuirá a sendas alzas del 30% en las acciones de Carnival y Royal Caribbean en los 12 próximos meses, según Raymond James & Associates Inc.
Susquehanna Financial Group calcula que el ingreso de Carnival aumentará cerca de 10% en cada uno de los dos próximos años y que las ventas de Royal Caribbean se dispararán un 15% en 2007, el ritmo más veloz en cinco años.
Carnival, que opera las líneas Princess y Holland America, también está ampliando su flota. El 10 de octubre, Carnival encargó un nuevo buque Queen Elizabeth. La nave de lujo empezará a hacer cruceros en el 2010.
Un crucero de siete noches por el Mediterráneo occidental en un buque de Royal Caribbean en julio de 2008 cuesta $1.721,89 por persona, con una cabina con vista al mar. En el Caribe occidental, un crucero de Royal Caribbean el mismo mes y con la misma duración cuesta $1.300, según Just Cruises & Vacations.
“Como los costos fijos son básicamente iguales y los precios de los billetes son más altos, Europa es generalmente más rentable que el Caribe”, dijo Robert LaFleur, analista de Susquehanna que otorga una calificación “positiva” a ambas compañías.

Ver comentarios