Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Medida aplicaría para nuevos colaboradores y personal actual en jornadas 4x3

Alza salarial de 16% recibirán trabajadores que acepten trabajar 12 horas al día

Proyecto entra en la recta final con el respaldo de diputados de Nueva República, Progreso Social, PUSC y Liberal Progresista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 10 julio, 2023


Los trabajadores actuales y los nuevos podrán beneficiarse del incentivo, según Pilar Cisneros, jefa del oficialismo. Archivo/La República.
Los trabajadores actuales y los nuevos podrán beneficiarse del incentivo, según Pilar Cisneros, jefa del oficialismo. Archivo/La República.


Tres días consecutivos de descanso y un aumento salarial del 16,6% pretenden convencer a miles de trabajadores para que cambien su horario de trabajo con las jornadas 4x3.

La propuesta es parte del proyecto de ley que inició su recta final en el Congreso, con el apoyo de los diputados de Nueva República, Progreso Social, PUSC y Liberal Progresista.

Lea más: Jornadas 4x3 en una nebulosa por fuerzas divididas en el Congreso

El plan pretende reformar la histórica jornada de trabajo de ocho horas cinco días a la semana, por un sistema de 12 horas laborables de cuatro días y tres días de descanso.

En el caso de los colaboradores de las empresas con jornadas nocturnas, el aumento será de un 25%, además de tener cuatro días libres seguidos.

El cambio en el horario laboral solo estaría habilitado para un 10% de los trabajadores, ya que solo cubrirá a colaboradores de empresas de zonas francas con ciclos productivos 24/7, personal de la salud de centros y clínicas privadas y el turismo, entre otras áreas.

Los empleados públicos están excluidos, así como la gran mayoría de trabajadores.

Los aumentos salariales pretenden eliminar el mito de que el objetivo del plan es cortar las horas extra, según los diputados que impulsan la iniciativa, a la vez que se plantea un beneficio para los nuevos trabajadores y colaboradores actuales de las empresas.

“Yo les quiero decir que tengan tranquilidad y que tengan seguridad de que ninguna persona que esté trabajando ahora ocho horas, más cuatro horas extra, va a ganar un cinco menos de lo que ya gana, si pasa a jornadas excepcionales. Recordemos que se están aplicando unos incentivos de 16% y 25% para los trabajadores que acepten el cambio de horario. Es exactamente lo mismo, es decir, las extras que se están ganando hoy como extras, se incorporan al salario normal y punto”, explicó Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático.

Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

En cuanto al pago de horas extra, la ley prohíbe que un trabajador esté en su puesto de trabajo después de 12 horas continuas laboradas.

Sin embargo, sí se permitirá que la persona sacrifique alguno de sus tres días libres para hacer horas extra.

En estos casos, se pagará a tiempo y medio cada hora adicional. La única condición es que no se realice en el primer día de descanso habilitado tras cumplir con el horario semanal de 48 horas.

Pese a los cambios, diputados opositores destacan la afectación que tendría para la salud física y mental, además de golpear a las mujeres jefas de hogar.

“Este proyecto es simplemente para ahorrarle el pago de horas extra a los patronos, así de sencillo, y con una inspección laboral tan débil, como la que hay en Costa Rica, argumentar de que estas serán jornadas voluntarias y que a nadie se le va a obligar, es como vivir en otro país”, dijo Sofia Guillén del Frente Amplio.

Mientras tanto, Monserrat Ruiz del PLN aseveró que no entiende cómo en un parlamento con 27 mujeres se discuten estos temas.

“Hemos estado en una discusión ilógica de un texto de 23 años. Señores y señoras, el mundo del trabajo cambió. Esto es un retroceso para las leyes de trabajo costarricense. En una Asamblea Legislativa con 27 mujeres, ¿y estamos discutiendo esto?, 27 mujeres que somos madres y estamos discutiendo esto. Para mí no tiene sentido”, dijo Ruiz.


LAS REGLAS


Estas serían las reglas en torno a las jornadas 4x3 que se aplicarán a los trabajadores que acepten el horario laboral

Variable Contenido
Compensación de horas extra • Para evitar que los trabajadores que hoy hacen horas extra en una jornada ordinaria de ocho horas pierdan el ingreso, se aplicará un aumento de 16% para quienes trabajen de día y de 25% para quienes laboren de noche
• La media aplica para nuevas contrataciones y trabajadores actuales en cada uno de los puestos
Horas extra después de una jornada de 12 horas • La ley prohíbe laborar después de 12 horas continuas de trabajo
• Queda habilitada la posibilidad de que el trabajador acepte laborar en alguno de sus tres días libres, siempre y cuando no sea el siguiente al arranque de sus días de descanso
Ámbito de cobertura • Manufactura tecnificada, Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, servicios de apoyo necesarios para atender las actividades descritas, servicios corporativos y Servicios privados de salud
• Todos los servidores públicos están excluidos
• La ley está enfocada básicamente para trabajadores con ciclos productivos 24/7, por lo que aplicará básicamente en zonas francas
Días de descanso • Después de cuatro días de trabajo con horario de 12 horas, los trabajadores podrán descansar tres días consecutivos
• En ningún caso se podrá otorgar días alternos de descanso
• No necesariamente serán viernes, sábado y domingo, sino que pueden ser martes, miércoles y jueves por ejemplo
Tiempos de descanso en jornadas 4x3 • Las personas trabajadoras tendrán, dentro de cada día de trabajo, derecho a 90 minutos para descansos y comidas
• Para efectos de remuneración este tiempo de descanso será considerado como tiempo efectivo de trabajo, por lo que a final de cuentas las horas laboradas serán 10 horas y 30 minutos
Despido • No aplica el despido sin responsabilidad patronal si alguna persona se niega al cambio de horario
• El cambio de jornada tiene que ser voluntario


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.