Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


Cuadrante peatonal entre UCR, Parque Kennedy y Plaza Roosevelt es parte de la visión del nuevo alcalde

Bulevar Calle U sustituiría a la Calle de La Amargura

Recuperar el espacio público es una de las tareas principales de Domingo Argüello

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 mayo, 2024


“Sé que Montes de Oca es un cantón muy transitado, pero eso no quiere decir que somos una autopista. Hay que cambiar algunas cosas y generar más espacios caminables”, dijo Domingo Argüello, nuevo alcalde de Montes de Oca. Cortesía/La República
“Sé que Montes de Oca es un cantón muy transitado, pero eso no quiere decir que somos una autopista. Hay que cambiar algunas cosas y generar más espacios caminables”, dijo Domingo Argüello, nuevo alcalde de Montes de Oca. Cortesía/La República


Restaurantes al aire libre, sembrar numerosos árboles para cambiar el tono gris de la zona, integrar espacios públicos con bulevares y zonas peatonales, y desarrollar el arte y la cultura, forman parte de los planes de Domingo Argüello, nuevo alcalde de Montes de Oca, para transformar el corazón de dicho cantón.

Lea más: Avanza plan para convertir la “Calle de la Amargura” en un bulevar de cultura y arte

Como punta de lanza de su plan, el gobernador propone un cuadrante peatonal entre la Universidad de Costa Rica, el Parque Kennedy y Plaza Roosevelt. Este último sitio se convertiría en parque municipal.

En cuanto a la conocida Calle de La Amargura, la idea es recuperar el espacio público, crear ciclovías y una zona gastronómica que vibre también con el arte, la cultura y el disfrute de un ambiente limpio, seguro y más verde.

En este caso, la Calle de La Amargura pasaría a llamarse Calle U y se integraría al cuadrante peatonal.

Todo ello permitiría reactivar el comercio, generar puestos de trabajo y convertir el centro del cantón en un espacio urbano donde primen los peatones y no los vehículos.

Lea más: Calle de la Amargura aspira a convertirse en centro de cultura y arte

La visión de Argüello es a largo plazo, pero ya está avanzando con reuniones con diversos actores como la Universidad de Costa Rica, embajadas, el Colegio de Ciencias Económicas y personeros del gobierno; además, se está buscando financiamiento con la banca.

“Queremos que todo ese cuadrante sea caminable. Conectar Plaza Roosevelt con la Universidad de Costa Rica y el Parque Kennedy, a la vez que transformamos la Calle de La Amargura en calle U. Queremos que todo ese espacio público se convierta en un lugar de disfrute familiar, de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, artísticas y llenarlo de mucho verde”, expresó Argüello a LA REPÚBLICA.

Primeros pasos

El plan apenas arranca y, por ello, será necesario modificar el plan regulador.

Asimismo, habrá que realizar un análisis de las cosas que se pueden y no se pueden hacer, además de recoger la opinión de los vecinos del cantón, indica Argüello, quien es gestor de proyectos y sabe muy bien que su plan no puede desarrollarse de la noche a la mañana.

Sin embargo, confía en que ya se puede plantar la semilla y en uno o dos años se puedan ver los primeros frutos del proceso.

La idea es hacer la planificación, realizar estudios, elaborar un presupuesto, buscar financiamiento y desarrollar diversas alianzas y convenios para avanzar lo más pronto posible.

Y es que los planes de Argüello incluyen también habilitar una ciclovía a lo largo del trayecto de la vía férrea, además de comercios, por lo que se requiere del visto bueno de las autoridades gubernamentales.

En todo este plan, la seguridad vial es fundamental.

“Sé que Montes de Oca es un cantón muy transitado, pero eso no quiere decir que somos una autopista. Queremos velar por la seguridad de los habitantes y visitantes del cantón y para ello, tenemos que hacer cruces peatonales y semáforos inteligentes, además de crear más bulevares y zonas caminables que no sean peligrosas. Además, tenemos que cuidar a las poblaciones vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad para que puedan transitar con seguridad”, dijo Argüello.


Visión transformadora


Una de las ideas de Domingo Argüello, nuevo alcalde de Montes de Oca, es transformar el corazón del cantón, con el objetivo de recuperar el espacio público y devolverle a los peatones sitios de disfrute y entretenimiento.

Estas son algunas de las ideas:

  • Crear un bulevar en la Calle de La Amargura
  • Construir un parque municipal en Plaza Roosevelt
  • Interconectar la UCR con otros espacios públicos de manera segura para los petaones
  • Construir ciclovías
  • Permitir el establecimiento de restaurantes a lo largo del bulevar
  • Desarrollar el arte y la cultura
  • Sembrar muchos árboles


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.