Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Gracias a iniciativa presentada por alcalde de Montes de Oca

Calle de la Amargura aspira a convertirse en centro de cultura y arte

Anteproyecto lo financiará el Instituto Costarricense sobre Drogas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2018

Marcel Soler posa frente a la línea del tren en la Calle de la Amargura
“Los universitarios, comerciantes y usuarios nos han estado solicitando que se haga algo, que pase algo con el lugar”, dijo Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca. Gerson Vargas/La República


Cambiar la cara a la Calle de la Amargura, para convertir este tramo de San Pedro en un centro de cultura y arte, es lo que pretende Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.

Fue una de las promesas de campaña del joven político, atendiendo también el llamado de estudiantes, clientes y dueños de comercios, que quieren un cambio en la zona.

Anteriormente hubo intentos sin gran suceso de modificar la Calle, pero el desorden vial y la delincuencia, así como la falta de involucramiento con las iniciativas, acabaron con ellos.

El proyecto propuesto por Soler incluye un reordenamiento vial, la creación de un bulevar, una casa cultural y una agenda de actividades que diversifiquen la oferta de la zona, que actualmente es exclusiva de bares, restaurantes y servicios relacionados con las universidades, como librerías y centros de fotocopiado.

La iniciativa no implicaría el cierre de los locales actuales, más bien involucra a sus dueños para que presenten propuestas.

En la zona actualmente se presentan diferentes problemas que comprometen la seguridad ciudadana como consumo de drogas, poca iluminación y tránsito congestionado, entre otros.

San Pedro es además uno de los distritos con mayor incidencia delictiva en la Gran Área Metropolitana.

En vista de que la situación actual de la Calle compromete la seguridad ciudadana, Soler decidió presentar la iniciativa al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El ICD financiará parte del anteproyecto, el proceso de consulta y el diseño de los planos, primera etapa que tiene un costo estimado de ¢37 millones.

La primera fase tardaría unos siete meses, a los que sucederán otros diez meses de un plan piloto de actividades culturales mientras se contrata a la empresa constructora y se buscan fuentes de financiamiento.

“Queremos ver cómo se comporta la Calle con otra dinámica, cerrando incluso la vía principal para que no pasen carros”, explicó Soler.

La Municipalidad recientemente expropió el edificio de La Mazorca, que albergó la primera escuela del cantón en 1914, para convertirlo en el centro cultural antes mencionado el próximo año.

Aún se discute con estudiantes, comerciantes y usuarios la modalidad que tendría la Calle una vez remodelada.

La iniciativa no solo impactaría propiamente la Calle de la Amargura, que se extiende hasta la Universidad de Costa Rica, sino también las calles conexas y edificios aledaños.

Se estima que las obras materiales se inicien en 2020, si sigue el cronograma tal y como está establecido.

El proyecto actualmente se discute en la Comisión de Gobierno y Administración del Concejo Municipal de Montes de Oca.

Calle de la Cultura

Marcel Soler ambiciona cambiar la cara de la Calle de la Amargura y de San Pedro, en general. Para esto propone:

  • Actividades culturales, artísticas y deportivas
  • Instalar un bulevar y mover las paradas de buses
  • Casa Cultural
  • Escuela de Música
  • Más iluminación y seguridad

NOTAS RELACIONADAS


Conozca al joven de 25 años que liderará Montes de Oca

Viernes 12 febrero, 2016

Gracias al respaldo de cinco partidos que se unieron para conformar una coalición, pero...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.