Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Dos versiones del proyecto de ley dividen a los legisladores

Jornadas 4x3 en una nebulosa por fuerzas divididas en el Congreso

PLN propone reducir jornada semanal de trabajo de 48 horas a 40 horas al cabo de seis años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 junio, 2023


Pilar Cisneros de Progreso Social asevera que la generación de empleo en las zonas francas depende de cambio en horario laboral. Cortesía/La República.
Pilar Cisneros de Progreso Social asevera que la generación de empleo en las zonas francas depende de cambio en horario laboral. Cortesía/La República.


Al iniciar la recta final de la discusión en torno al proyecto de las jornadas 4x3, no existe un panorama claro de lo que pasará en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, es motivo de polémica y división en el Congreso.

En estos momentos, el plan está en medio de una nebulosa, con dos bloques más o menos igualitarios en cuanto al apoyo, por lo que al final del día, puede pasar cualquier cosa.

Lea más: Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

El desenlace de la historia se conocería en unas dos o tres semanas aproximadamente, cuando se terminen de conocer las 800 mociones que están pendientes de votación.

Por un lado, el Partido Liberación Nacional (PLN), que suma 19 legisladores, aboga por una versión del proyecto de ley que permitiría reducir la jornada laboral semanal de 48 horas a 40 horas al cabo de seis años.

La idea de los verdiblancos es que las jornadas 4x3 se apliquen en estos momentos para mejorar la competitividad de Costa Rica y de las empresas ubicadas en zonas francas.

Sin embargo, también son conscientes de que Costa Rica no debe ir en dirección contraria en cuanto a la reducción del horario laboral y, por ello, proponen disminuir a 40 horas el total máximo por semana.

Para ello, se bajaría la cantidad de horas laborables de forma paulatina.

“Nosotros presentamos una moción de texto sustitutivo, la cual, incluye todas las preocupaciones del PLN. Si esta idea no avanza, no vamos a apoyar el proyecto de jornadas 4x3”, dijo Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

En caso de que el plan de los verdiblancos fracase, los diputados en contra del proyecto sumarían 25, al considerar a la bancada completa del Frente Amplio, quien le ha declarado la guerra total a esta propuesta.

Por otra parte, Nueva República, Progreso Social, Liberal Progresista y la Unidad abogan por una versión que no reduce las jornadas 4x3 en el plazo del tiempo.

Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

Este bloque de diputados suma 32 legisladores, por lo que no se puede garantizar que estarán los 29 votos que requiere el proyecto para aprobarse, si se considera que alguno de los legisladores del bloque descrito puede romper la línea de fracción.

En el Congreso, diversos actores han señalado que no se pueden contar los votos todavía.

A pesar de ello, sus defensores tratan de convencer al PLN de la importancia de aprobar la iniciativa.

“Un estudio de la Universidad de Costa Rica revela que dos terceras partes de la población apoya las jornadas de cuatro días de trabajo con tres días libres. Casi la mitad (49,6%) dice que, si tuvieran la oportunidad, se cambiarían a jornadas excepcionales. ¿Y por qué les gusta esta jornada excepcional? Para tener más tiempo de descanso, para realizar otras actividades y para pasar más tiempo con su familia. Yo, como madre joven de tres niños, muchas veces tuve que pedir vacaciones, no para descansar o disfrutar con mi familia, sino para hacer gestiones en instituciones públicas o para llevar a mis niños al pediatra”, dijo Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social.

En principio, las jornadas 4x3 aplicará para unas pequeñas industrias que tienen un ciclo productivo 24/7, como por ejemplo las empresas de zonas francas que se dedican a la elaboración de dispositivos médicos, alta tecnología, turismo, call center y ciencias de la salud, entre otras industrias.


Pequeñas grandes diferencias


El proyecto de jornadas 4x3 entró en su recta final en días pasados.
De momento, no hay claridad sobre el contenido de la ley, ya que hay dos propuestas sobre la mesa con más o menos el mismo respaldo político.
El único partido que se ha opuesto totalmente es el Frente Amplio, mientras que Liberación se enfrenta al resto de la oposición en la batalla por convencer sobre la mejor propuesta.

Variable PUSC, Nueva República, Liberal Progresista y Progreso Social Liberación
Jornada de trabajo Se establecen jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
Para el horario nocturno, se trabajarán 12 horas por jornada durante tres días y se descansan cuatro días. En ambos casos, los tiempos de reposo serán consecutivos
Los verdiblancos proponen habilitar jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
La diferencia, radica en que el PLN propone reducir el horario de forma paulatina a lo largo de seis años, de manera que al sexto año la jornada semanal se habrá reducido
Jornada semanal Sin cambio. Se mantiene en 48 horas a la semana Será de 48 horas a la semana durante los primeros tres años.
A partir de ahí sería de 44 horas por semana por tres años.
Al cumplir el sexto año, será de 40 horas a la semana
Pago extra Trabajadores actuales que acepten cambio laboral recibirán un 16% de incremento salarial.
En la jornada nocturna ascenderá a 25% el alza
El PLN propone reconocimiento que arranca en 25% para trabajadores diurnos y 30% para quienes laboren de noche
Nuevos trabajadores Todos los puestos tendrán un alza en el salario mínimo entre 16% y 25% Todos los puestos tendrán un alza en el salario mínimo entre 25% y 30%
Patrono debe suministrar transporte Solo cuando no haya transporte público disponible por razones de horario
Servicio de cuido para niños Negociable Sí, obligatorio
Permiso para trabajar un día adicional Sí, siempre y cuando no sea el primero destinado al descanso No


NOTAS RELACIONADAS


Las jornadas 4x3 están hechas paras las zonas francas, en donde los ciclos productivos son de 24/7: Archivo/La República.

Juventud del PLN pide rechazar jornadas 4x3

Martes 23 mayo, 2023

El proyecto, inició este martes su recta final en el plenario, en donde se discutirán unas 800 mociones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.