Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



NACIONALES


Cambio en horario de trabajo ayudaría a generar más empleo, según Rodrigo Chaves y empresarios

Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

Recorte en el pago de horas extra y voluntariedad de medida son mentiras, según opositores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 mayo, 2023


“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


El proyecto de ley que habilitaría las jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, solo aplicaría para el 10% de los trabajadores y no para toda la masa laboral.

La iniciativa, pretende hacer de Costa Rica un país más competitivo a los ojos de los inversionistas y de esta forma, generar más empleos, según empresarios, diputados y el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Jornadas 4x3 se discutirán por la vía rápida

El plan, se discute desde esta semana en el Congreso bajo el mecanismo de vía rápida, por lo que en principio en mes y medio, se estaría votando en primer debate.

Se trata de la reforma laboral más importante en más de 50 años, ya que cambiaría la histórica jornada laboral.

“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses. Las garantías laborales de Costa Rica nadie las va a debilitar. Mucha gente está haciendo muchísimo ruido en torno a este tema. Las jornadas 4x3 son excepcionales, por lo que la jornada ordinaria se mantendrá para todo el sector público y privado”, dijo el presidente Chaves.

En principio, el cambio aplicará para unas pequeñas industrias que tienen un ciclo productivo 24/7, como por ejemplo las empresas de zonas francas que se dedican a la elaboración de dispositivos médicos, alta tecnología, turismo, call center y ciencias de la salud, entre otras industrias.

Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

“El plan está enfocado en industrias nuevas para la gente joven”, agregó Chaves, quien resaltó que se trata de un cambio voluntario y que a nadie se le estaría obligando.

Por otra parte, el mandatario aclaró que las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia y los adolescentes menores de edad, no podrán trabajar más de diez horas consecutivas.

En cuanto al salario -sin importar el esquema laboral ya sea 4x3 o 5x2 – los trabajadores mantendrán el mismo salario, a la vez que el pago de las horas extra se mantendrá igual.

Esto, porque se empezarán a contemplar los pagos adicionales después de 48 horas de trabajo a la semana.

“Es importante que esta legislación avance cuanto antes (…) Costa Rica necesita mejorar su clima de negocios para la inversión y este tipo de proyectos ayudan a que nuestro país sea un mejor destino. En la discusión de este proyecto se han dado muchos mitos que conviene ir eliminado”, dijo Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad.

En ese sentido, Pilar Cisneros, diputada del Partido Progreso Social Democrático, señaló que el plan tiene algunas dudas que se estarán resolviendo en las próximas semanas a través del diálogo con diversos partidos.

Sin embargo, aclaró que la propuesta de ley no está dirigida a toda a la masa laboral, sino solo a un “5% o 10% de la población”.

El cambio de la legislación laboral que pretende el gobierno, y el sector productivo se da en momentos en que la tendencia mundial es reducir la cantidad de horas laborales.

La propuesta no puede verse de ninguna manera como un cambio positivo en la legislación costarricense, según los sindicatos de trabajadores y la bancada del Frente Amplio.

En primera instancia, porque al aplicarse las jornadas 4x3, desaparecería el pago de horas extra para miles de trabajadores.

Asimismo, las mujeres que son madres solteras tendrían una nueva complicación para sacar adelante sus hogares.

“Chaves miente sobre cómo se pagan las extras, porque debe ocultar que el objetivo real del proyecto de jornadas de 12 horas es no pagar esas horas extra como dicta la ley vigente. También miente cuando dice que se generarían empleos y también cuando acude al mito de que son voluntarias”, dijo Jonathan Acuña, diputado del Frente.


Todo lo que debe saber


Esto es todo lo que debe saber de las jornadas 4x3.

Legislación actual Propuesta de ley
Jornada laboral es de ocho horas al día cinco días a la semana
Hay dos días de descanso
Se habilitan jornadas 4x3, en donde se trabajará 12 horas cuatro días, a cambio de tres días de descanso
Un máximo de cuatro horas extra al día Nuevos trabajadores podrán laborar horas extra, pero trabajando en alguno de sus días libres
Empleados públicos tienen horario de ocho horas Sin cambios en este apartado, porque los burócratas fueron excluidos de las jornadas 4x3
Mayoría de trabajadores del sector privado -un 90% -mantendrán el horario de trabajo actual Jornadas 4x3 aplica para empresas que requieren un ciclo productivo 24/7, con el objetivo de tener solo dos turnos
Estas serían las industrias:
• Manufactura tecnificada
• Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal
• Servicios de apoyo para esas actividades
• Servicios corporativos
Horario nocturno es de un máximo de seis horas cinco días a la semana, con la posibilidad de hacer horas extra Jornada será de hasta 12 horas tres días consecutivos, a cambio de cuatro días de descanso
1 hora para descanso y comidas 90 minutos para descanso y comidas
Jornada de trabajo obligatoria Horario de trabajo flexible es opcional


NOTAS RELACIONADAS


La meta del presidente Rodrigo Chaves es que el proyecto de jornadas 4x3 se apruebe antes de que terminen las sesiones extraordinarias en julio. Archivo/La República.

Conozca los puntos clave de la jornada 4x3

Miércoles 22 junio, 2022

Colaboradores de las empresas podrían negarse a trabajar 12 horas cuatro días a la semana







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.