Enviar
EL LADO POSITIVO
Al menos 35 mil puestos de trabajo surgieron el primer trimestre del año
Alza del 2,6% en empleos alivia economía
• Educación, comercio, servicios y salud son los sectores que presentan un mayor repunte

Natasha Cambronero y Yessenia Garita
[email protected]
[email protected]


La generación de empleo formal repuntó en marzo de este año un 2,6% en relación con el mismo periodo de 2008, pese a que las proyecciones indicaban que los puestos de trabajo iban a precipitarse a inicios de 2009.
Este incremento representó 35 mil nuevos empleos registrados ante la Caja Costarricense de Seguro Social con respecto a marzo del año pasado.
La escalada en la generación de empleo se presenta principalmente en educación y servicios. Ambas industrias abrieron plazas para unas 10 mil personas.
En el caso de la enseñanza, la apertura de nuevos centros educativos y la alta demanda en la matrícula en universidades, principalmente privadas, han provocado un aumento en el número de profesores y personal de un 25%.
“Dicen los expertos que cuando hay crisis, hay dos sectores que crecen, el de la educación y el de los cosméticos. Ante la crisis, las personas se están dando cuenta del valor de la educación y buscan una forma de prepararse para salir adelante, las universidades han subido la población estudiantil, los posgrados están aumentando al ser una licenciatura insuficiente”, aseveró Alban Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire).
En los negocios de servicios se brindó empleo a un 10,2% más de personas en relación con el mismo lapso de 2008.
El alza se presenta en compañías de outsourcing, que debido a la expansión de operaciones y la adquisición de nuevas cuentas han contratado a más personas.
Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con la empresa Group 4 Securitor (G4S), multinacional que está ofreciendo 50 nuevos puestos principalmente para cajeros, digitadores, choferes, escoltas, jefes de centro efectivo y supervisores.
Esta situación se repite en otras compañías del sector.
“Para julio pretendemos tener un 90% o un 95% de la capacidad cubierta en la sucursal de Moravia, inicialmente estamos contratando en grupos de 40 personas. En época de crisis hay dos opciones, ponerse a llorar o vender pañuelos y nosotros elegimos la segunda opción”, manifestó Arturo Barboza, director
regional de Comunicación de Sykes, la cual pretende abrir 220 plazas en los próximos dos meses.
Otros sectores que también han incrementado su personal son el c
omercio y la actividad inmobiliaria, los cuales han crecido en un 7,9% y un 5,4% respectivamente.
En el caso de la industria de la venta y alquiler de edificaciones, si bien se presenta un repunte, este se debe a la formalización de corredores y no a la contratación de personal, ya que la demanda de bienes en las zonas costeras y en el Valle Central ha venido mermando en los últimos meses a causa de la crisis económica internacional, explicó Mauricio Castro, presidente de la Cámara Costarricense de Bienes Raíces.
En contraposición, la industria turística, disminuyó el número de trabajadores en un 0,18%, la agricultura en un 0,09%. El sector construcción es uno de los más golpeados, ya que perdió 8.157 empleos solo en marzo, con respecto al año pasado, producto de la caída en la edificación de nuevos proyectos residenciales y hoteleros principalmente en el Pacífico Central del país.
Las industrias manufactureras dejaron de generar 9.439 puestos en el mismo periódo debido a la emigración de empresas textileras.
Ver comentarios