Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Alza de materias primas genera temor

| Miércoles 10 junio, 2009



Alza de materias primas genera temor

Washington-- Como si General Motors Corp. no tuviera bastantes cosas de qué preocuparse, es posible que un aumento del 60% en los precios de la gasolina este año haga que la inflación se dispare como lo hizo en el 2008 y arroje otro obstáculo en la senda hacia el restablecimiento.
Es “una de las cosas en que tenemos puesto el ojo”, dijo Mike DiGiovanni, director ejecutivo de análisis de mercados mundiales y sectores en GM, la cual solicitó la suspensión de pagos la semana pasada.
Las ventas de GM no son las únicas que podrían perjudicarse. El encarecimiento de los combustibles propició un alza de un 20% en un índice Standard & Poor’s de 24 materias primas en mayo, la mayor subida porcentual mensual desde septiembre de 1990. Los aumentos amenazan provocar un estallido de la inflación que podría hundir la demanda cuando la economía de Estados Unidos empieza a reponerse de la mayor contracción en cincuenta años.
“Podríamos acabar con algo así como una estanflación”, dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. “Hay el riesgo de que se ahogue la recuperación económica”.
La gasolina subió a un promedio de $2,59 por galón (3,78 litros) en todo el país la semana pasada desde $2,05 el 1º de mayo, según AAA, la mayor asociación de automovilistas de Estados Unidos. Un aumento de 50 centavos por galón retira unos $70 mil millones del poder adquisitivo anual de los consumidores, dice James Hamilton, profesor de Economía de la Universidad de California en San Diego.
Los precios siguen por debajo del récord de $4,11 sentado el 15 de julio, que contribuyó a elevar la inflación ese mes a una tasa anual de un 5,6%, la más alta en 17 años.
DiGiovanni dijo a analistas de Wall Street y periodistas el 2 de junio que GM, con sede central en Detroit, está mejor situada para lidiar con un encarecimiento de la gasolina este año que el anterior, puesto que se dispone a lanzar varios modelos de alto rendimiento de combustible, entre ellos el vehículo todoterreno Chevrolet Equinox, el cual la compañía dice puede rendir 32 millas (51,2 km) por galón en la carretera.
En United Technologies Corp., es el cobre lo que ha llamado la atención de los ejecutivos. El metal ha subido el 59% este año en el mercado de futuros NYMEX de Nueva York, a US$2,28 la libra el 5 de junio.
Gregory Hayes, subdirector general primero y director financiero, dijo en una conferencia el 14 de mayo que la compañía con sede central en Hartford, estado de Connecticut, se mantiene pendiente de los movimientos del precio porque sus divisiones Otis, de ascensores, y Carrier, de acondicionadores de aire, compran de 75 millones a 80 millones de libras de cobre al año.
A ese ritmo, el aumento en lo que va del año costaría a UTC unos $65 millones, casi el triple del ingreso de explotación de $22 millones de Carrier en el trimestre concluido el 31 de marzo.
El metal sigue aún más de un 40% por debajo de su máximo histórico de unos $4, alcanzado el año pasado, lo cual es “una buena noticia” para UTC, según Hayes. “Veremos adónde va eso”, dijo.
El índice S&P GSCI Total Return, que rastrea los metales y las materias primas agrícolas, así como los combustibles, se ha disparado un 39% desde el 18 de febrero, cuando cayó a un mínimo de casi siete años.
El temor a una mayor inflación se refleja en el aumento de la diferencia entre las tasas de los pagarés a 10 años y las obligaciones del Tesoro de Estados Unidos protegidas de la inflación. El 5 de junio, ese diferencial estaba próximo a 2,01 puntos porcentuales, el nivel más alto en nueve meses, después que el Gobierno informó que las nóminas salariales habían declinado en mayo por 345 mil puestos de trabajo, el menor descenso desde setiembre.