Alto riesgo de nuevas bajas del petróleo
La variedad de referencia en los EE.UU. tuvo una nueva baja a $35,20 a finales de la semana pasada. Bloomberg/La República
Enviar

 Hay un “alto riesgo” de que el petróleo caiga aún más, con la posibilidad de que el precio del barril tenga que llegar a $20 antes de que se suspenda suficiente producción como para recuperar el equilibrio de los mercados mundiales, dijo Goldman Sachs.
El barril de crudo West Texas Intermediate, la variedad de referencia en los Estados Unidos, se negocia cerca del nivel más bajo en siete años de alrededor de $35, precio que probablemente sea lo suficientemente bajo para sofocar la inversión y moderar el excedente actual para fines de 2016, señaló Goldman Sachs en un informe emitido el jueves.


Sin embargo, todavía es posible que los tanques de almacenamiento de crudo lleguen a su límite, haciendo caer el petróleo a los niveles necesarios para obligar a una suspensión inmediata de la producción, explicó el banco.
“Aún vemos un alto riesgo de que los precios sigan bajando, en tanto el almacenamiento continúa llenándose”, expresó en el informe DamienCourvalin, analista de Nueva York.
Los futuros de WTI cerraron a $35,52 el miércoles, el nivel más bajo desde febrero de 2009, después de que las existencias estadounidenses de crudo se acrecentaron y la Reserva Federal elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década.
La variedad de referencia en los EE.UU. tuvo una nueva baja a $35,20 el jueves.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentará la producción el año que viene en tanto sus miembros traten de apuntalar sus ingresos en medio de una caída de precios, pronosticó Goldman.
La producción de la OPEP se incrementará en por lo menos 640 mil barriles diarios, a 32 millones diarios, en 2016, impulsada por los aumentos de Irán y los otros miembros del Golfo Pérsico del grupo, agregó el banco.
Irán, que espera reanudar las exportaciones cuando se levanten las sanciones internacionales, aumentará la oferta en 285 mil barriles diarios en 2016 y puede recurrir a unos 35 millones de barriles almacenados en buques tanques, dijo Goldman.
Los mercados mundiales seguirán sobre abastecidos en unos 580 mil barriles diarios el año que viene e incluso podrían estar aún más saturados si la producción de crudo sigue siendo resistente, señaló el banco.
El excedente mundial en este trimestre es de aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios.


 


 


Ver comentarios