Alto el fuego en Gaza
Ayer los habitantes de Gaza salieron a celebrar tras ocho días de hostilidades entre Israel y Palestina. AFP/La República
Enviar

Alto el fuego en Gaza

“Egipto, que ha sido designado en el acuerdo como el garante de su cumplimiento, continuará con sus esfuerzos para hallar una solución "global y justa" en la región.”

Egipto anunció ayer un acuerdo entre Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, para decretar un alto el fuego, que entró en vigor esta noche y que debe poner fin a ocho días de violencia en la franja de Gaza.
El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, fue el encargado, en presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de formalizar el cese de las hostilidades, que comenzó a las 21.00 hora local.
"Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las cuales está Estados Unidos, y esos esfuerzos llevaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre", dijo Amr.
En su intervención, se comprometió a que Egipto, que ha sido designado en el acuerdo como el garante de su cumplimiento, continuará con sus esfuerzos para hallar una solución "global y justa" en la región.
Por ello, reclamó a las partes el acatamiento de la tregua, que prevé el cese de "las acciones hostiles de Israel contra Gaza, ya sean por tierra, mar o aire, incluidas las incursiones terrestres y las operaciones contra individuos", así como el de toda agresión "de Gaza a Israel, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera".
Por su lado, la jefa de la diplomacia estadounidense dio la bienvenida al acuerdo, que saludó como un paso en la dirección correcta que debe ser mantenido entre todos.
"Este es un momento crítico para la región. El nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que han convertido durante mucho tiempo a este país en una piedra angular de la estabilidad y la paz", señaló Clinton, quien también alabó el papel desempeñado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
En la misma línea que Amr, la jefa de la diplomacia estadounidense consideró que "no hay más alternativa que una paz justa y global", para lo cual se comprometió a trabajar con Egipto y sus socios en la región.
Desde el comienzo de la operación Pilar Defensivo, hace ocho días, un total de 162 palestinos han muerto en Gaza y más de 1.300 han resultado heridos, mientras que cinco israelíes han muerto como consecuencia de los cohetes disparados desde la franja.
Además de obligar al cese de las hostilidades, el acuerdo incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces de acceso a la zona.
La tregua también contempla el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.
Estas últimas medidas deberán ser implementadas 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según el acta del acuerdo.
El líder de Hamás, Jaled Meshal, celebró el final de la escalada de violencia y aseguró que su grupo ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza.
Además, calificó el acuerdo como una derrota para Israel, que, según el jefe de la oficina política del movimiento palestino, "ha fracasado en todos sus objetivos".
En una rueda de prensa en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, que ha actuado como mediador en el acuerdo, y sentenció que este "no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos".

El Cairo/EFE

Ver comentarios