Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



NACIONALES


Base sólida de “votantes duros” es el mayor activo de Liberación

Alto abstencionismo conviene a José María Figueres

A menos de tres semanas de las elecciones, Rodrigo Chaves de Progreso Social disfruta de una ventaja de hasta 21 puntos porcentuales, según encuesta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022

Para la primera ronda que se realizó el 6 de febrero anterior, José María Figueres consiguió 220 mil votos más que su rival, por lo que en principio parte de una buena base. El verdiblanco consiguió en total 571 mil votos. Archivo/La República.
Para la primera ronda que se realizó el 6 de febrero anterior, José María Figueres consiguió 220 mil votos más que su rival, por lo que en principio parte de una buena base. El verdiblanco consiguió en total 571 mil votos. Archivo/La República.


Un alto abstencionismo en las elecciones presidenciales del domingo 3 de abril podría beneficiar al candidato del PLN José María Figueres, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que la capacidad organizativa y territorial y sobre todo, la fidelidad de sus electores o voto duro, como le llaman los analistas, son algunos de los principales activos de Liberación, quien podría ganar la presidencia en la recta final de la contienda.

Lea más: Rodrigo Chaves capitaliza más apoyo electoral que José María Figueres entre votantes de otros partidos para primera ronda

“En 2014, en su momento más bajo y con la renuncia de Johnny Araya a participar en debates y otras actividades, los verdiblancos lograron el 25% de los votos válidos; es decir, poco más de 380 mil votos. Cuando se maneja un voto duro muy fuerte, este podría hacer la diferencia cuando se registra una alta abstención, ya que en la práctica, ese voto fuerte se mantiene. Ese es el caso del PLN”, dijo Iván Barrantes, estratega y consultor independiente.

A menos de tres semanas para los comicios en segunda ronda, Rodrigo Chaves de Progreso Social disfruta de una ventaja que oscila entre 12 y 21 puntos porcentuales, según las encuestas más recientes de la Universidad Nacional y la empresa Enfoques.

Sin embargo, se tiene que recordar que las encuestas miden la intención de voto, por lo que no necesariamente las personas que dicen que van a ir votar, lo harán el domingo 3 de abril.

En ese sentido, José Andrés Díaz, politólogo de la Universidad Nacional, destacó que el PLN es el único partido que tiene una base de votantes y eso es una ventaja.

Lea más: Conozca las fortalezas y debilidades de José María Figueres y Rodrigo Chaves

“Partidos como el PAC, el Frente Amplio, Restauración y ahora el Liberal Progresista se han visto beneficiados con el apoyo electoral de los costarricenses en un momento determinado, pero no se puede decir que tengan una base de votantes duros, como sí tiene Liberación. En el PLN, 400 mil personas votaron en la convención interna y para las pasadas elecciones presidenciales en primera ronda lograron 571 mil votos, lo que implica su base, más un sector más del electorado”, dijo Díaz a LA REPÚBLICA.

Para la primera ronda que se realizó el 6 de febrero anterior, Figueres consiguió 220 mil votos más que su rival, por lo que en principio parte de una buena base.

Por otra parte, se estima que el abstencionismo estaría cercano al 37%; es decir más de 1,2 millones de votantes.

En ese sentido, ayer Figueres tras conocer las encuestas hizo un llamado a los costarricenses a decidirse.

“Invito a las personas que están diciendo que hay que votar nulo o que no va a ir, para que tomen una decisión. En la vida hay que tomar decisiones, no es rehuyendo a ellas, que logramos levantar a Costa Rica o que la vamos a rescatar“, expresó el verdiblanco.


Diferencia


A pesar de que Chaves goza de una ventaja cómoda en cuanto a la intención de voto -según varias encuestas -, José María Figueres del PLN podría ganar en la recta final.
El mayor activo de los verdiblancos es su capacidad organizativa y territorial y la fidelidad de sus electores o voto duro, como le llaman los analistas.

Iván Barrantes

Estratega
Independiente


Cuando se maneja un voto duro muy fuerte, este podría hacer la diferencia cuando se registra una alta abstención, ya que en la práctica, ese voto fuerte se mantiene. Ese es el caso del PLN.
Por otra parte, Liberación tiene una gran capacidad organizativa y territorial que es importante para ese partido.
Recordemos que en el 2014, cuando Johnny Araya renunció a la segunda ronda, aún así el PLN alcanzó el 25% de la votación.
En estos momentos, Rodrigo Chaves tiene una ventaja de hasta 21 puntos porcentuales sobre José María Figueres según una encuesta, pero es importante señalar que las encuestas miden la intención de voto, lo cual, no significa que la gente va a ir votar.
El reto de Chaves es sacar a la gente votar y evitar que la gente se quede en la casa.

José Andrés Díaz

Politólogo
Universidad Nacional


La diferencia que tiene el PLN en relación con otros partidos, es que tiene una base de votantes que sí sale a votar, por lo que si el abstencionismo es muy alto, esa base de votantes, de votos duros, tendrá un mayor peso.
Partidos como el PAC, el Frente Amplio, Restauración y ahora el Liberal Progresista se han visto beneficiados con el apoyo electoral de los costarricenses en un momento determinado, pero no se puede decir que tengan una base de votantes duros, como sí tiene Liberación.
En el PLN, 400 mil personas votaron en la convención interna y para las pasadas elecciones presidenciales en primera ronda lograron 571 mil votos, lo que implica su base, más un sector más del electorado.
Si las personas que hoy dicen que votarán por Rodrigo Chaves de Progreso Social no salen a votar, al final del día José María Figueres podría ganar, a pesar de que las encuestas dicen lo contrario.
En síntesis, la minoría que es hoy el PLN puede convertirse en mayoría si la gente no sale a votar.



Tendencia al alza


El abstencionismo para la segunda ronda generalmente tiende a ser más alto.
El domingo 3 de abril será la cuarta ocasión en que los costarricenses van a un desempate electoral para definir a su nuevo nuevo presidente (cifras en porcentaje reflejan abstencionismo.

Elecciones Primera ronda Segunda ronda
2018 34,4 34,3
2014 31,8 43,4
2002 31,1 39,5


Fotografía


Las últimas dos encuestas reflejan una clara ventaja para Rodrigo Chaves de Progreso Social en cuanto a la intención de voto (cifras en porcentaje según la empresa Enfoques y la Universidad Nacional).

Variable UNA Enfoques
Rodrigo Chaves 44,4 52,0
José María Figueres 32,5 30,9
Indecisos 16,2 14,5
Abstencionismo 36 37
Margen de error 3,2 3,4
Recolección de datos 28 febrero - 4 de marzo 8 al 12 de marzo


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.